Muelle, rayos X, niño
Rayos X realizado de urgencia al niño. Foto: Cortesía de la enfermera Rubí

Salvan en Holguín a niño de 17 meses que tragó un muelle

Otra vez un equipo multidisciplinario del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de Holguín, encabezado por especialistas del servicio de Otorrino y anestesiólogos vuelve a salvar la vida a un niño pequeño, al extraerle un cuerpo extraño ingerido en el hogar.

Holguín: Recibe alta hospitalaria niño a quien extrajeron un clavo

Muelle, niño
Muelle metálico extraído el niño. Foto: Cortesía de la enfermera Rubí

En esta ocasión fue un paciente de 17 meses, que el lunes llegó al Cuerpo de Guardia de la institución infantil con cuadro de dificultad respiratoria, sobre la cual la madre alegó que el bebé había tragado un muelle de palillo de tender ropa.

La doctora Antonia María Salermo Reyes, jefa del Grupo Provincial de Otorrinolaringología (ORL), informó que tras realizarle un Rayos X al paciente, el especialista de guardia constató a nivel del esófago el cuerpo extraño, pero por las relaciones anatómicas y de vecindad con la vía aérea, es decir, con la tráquea, provocaba dificultad respiratoria importante.

Ante esta situación se decidió llevarlo al salón para extraer el alambre, pero por el gran edema del esófago no pudo realizarse la intervención, por lo cual resultó necesario mantenerlo con esteroides y antibiótico, para en un segundo momento explorarlo nuevamente, según narró la especialista de Segundo Grado en ORL.

muelle, niño
La doctora Antonia María (centro) con sus colegas Pablo Medina, Mavil Benítez y Alberto Igarza, junto a otros especialistas que formaron parte del equipo multidisciplinario. Foto: Cortesía de la enfermera Rubí

Este martes un equipo integrado por otorrinos, anestesiólogos, intensivistas y cirujanos tras evaluar la situación del niño lo llevaron de nuevo al salón, donde finalmente realizaron la esofagoscopia exploradora, con esofagoscopio rígido de 22 cm. “Observamos edema importante de la mucosa esofágica y el cuerpo extraño que lo extrajimos, sin que el niño presentara complicaciones transoperatorias”.

La especialista acotó que el inconveniente más temido en estos casos, por la naturaleza del cuerpo extraño, es la perforación esofágica, ya que es un alambre con dos puntas adheridas a la mucosa esofágica, pero el riesgoso proceder se ejecutó con toda la pericia que caracteriza a estos profesionales del Hospital Pediátrico holguinero.

En estos momentos, el pequeño de 17 meses se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución, para su seguimiento y de acuerdo con la doctora se espera no haya dificultades.

Este caso es el quinto paciente con cuerpos extraños bronquiales y varios esofágicos atendidos de urgencia por el Servicio de ORL y otros especialistas del centro, lo cual indica la necesidad de elevar la vigilancia sobre los niños, a los cuales no se les debe dejar nada peligroso a su alcance. Ellos son impredecibles, por lo tanto, los mayores no podemos confiarnos.

Con información de Lourdes Pichs Rodríguez (Ahora)

0 comentarios sobre «Salvan en Holguín a niño de 17 meses que tragó un muelle»

  1. saludos a Todos,
    un tramendo trabajo gracias un monton a todos.
    Lo que Jesus hizo en Palestina Ustedes ya lo estan hacendolo en toda parte del Mundo.
    Nuevamente gracias
    Cuba Salva, Felicidades a todos
    Maji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ocho =