Salud, Hospital Pediátrico, Holguín, niño, clavo
Intervención quirúrgica para la extracción del cuerpo extraño en Pediátrico de Holguín. Foto: Cortesía de la doctora Dayami, Residente de Otorrinolaringología

Holguín: Recibe alta hospitalaria niño a quien extrajeron un clavo

El pasado siete de marzo fue dado de alta el pequeño de tres años de edad que en horas de la noche del día cuatro anterior tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja en Holguín, a causa de un clavo que accidentalmente tragó y se le alojó en el pulmón derecho.

Según explicó una de las cirujanas principales que atendieron este caso, la doctora Antonia María Salermo Reyes, especialista de segundo grado en Otorrinolaringología: “tras realizarle una broncoscopia exploradora, consistente en un proceder quirúrgico que permite la visualización de las vías respiratorias desde la laringe, tráquea y el árbol bronquial, con el empleo de un broncoscopio seis punto siete milímetros, hicimos la exploración de las vías aéreas.

“Como resultado encontramos a nivel de bronquio tronco derecho la punta de un objeto. Con el empleo de las pinzas adecuadas para este proceder logramos extraer el cuerpo extraño (clavo)”.

Como no presentó el paciente ninguna otra complicación luego del proceder quirúrgico, tuvo una buena recuperación anestésica, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos donde permaneció cerca de 24 horas, luego se pasó a la sala de Otorrinolaringología y finalmente fue dado de alta el día siete del presente mes.

En este caso específico, el actuar oportuno y la labor en equipo de los especialistas en Otorrinolaringología, anestesiólogos y demás profesionales del salón de operaciones de esa institución hicieron posible mantener y salvar la vida del menor. Aunque se debe tomar en cuenta por la familia o responsables del cuidado de los niños que en las edades pediátricas puede resultar potencialmente grave y mortal la introducción de cuerpos extraños, entiéndase este término como todo objeto que desde el exterior se introduce en el organismo.

Tienden a aumentar incidentes de este tipo en niños

Es motivo de preocupación para otorrinos, pediatras y autoridades de salud de la provincia la tendencia creciente de este tipo de urgencias médicas en el presente año, pues con este incidente suman tres las broncoscopias complejas llegadas a la institución pediátrica.

Según explicó la también jefa del servicio de Otorrinolaringología en el Pediátrico de Holguín, de los dos casos anteriores, el primero tuvo lugar en el mes de enero con un paciente de un año de edad con un grano de maíz alojado en la tráquea y el segundo ocurrió el pasado cinco de febrero, con una niña que aspiró un frijol y que para extraerlo se requirió una instrumentación de más de una hora. Afortunadamente los tres casos tuvieron una evolución favorable.

¿Cuándo ocurre una broncoaspiración?

Sucede una broncoaspiración cuando ocurre una aspiración accidental de líquidos, alimentos u objetos en las vías respiratorias. De ahí que entre los síntomas más comunes destacan dificultad para respirar, respiración ruidosa, cambios en el timbre de voz, tos, coloración azulada de los labios o la piel y en los casos más graves, pérdida de la conciencia.

En especial para los niños menores de tres años el llevarse cualquier objeto, comida o sus propias manos a la boca es una vía de exploración. De ahí los cuidados que se deben tener en el hogar y la familia sobre todo durante la comida y el juego, horarios de máxima incidencia, para prevenir broncoaspiraciones, consideradas una de las principales causas evitables de muerte a nivel mundial en este rango de edades.

Si bien fuentes consultadas refieren que muchos cuerpos extraños alojados en las vías aéreas son expulsados por la tos o el vómito sin necesidad de intervención quirúrgica, la gravedad de cada caso estará dada en dependencia de la naturaleza, tamaño, localización y nivel de obstrucción.

Lo cierto es que cuantos menos objetos pequeños los niños tengan a su alcance, mejor. Igualmente con cierta regularidad es recomendable revisar todos aquellos juguetes, incluidos mordedores, que puedan estar defectuosos, gastados y puedan constituir un peligro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =