En Holguín, Primer Simposio multidisciplinario actualizado sobre hipertensión arterial

Hipertensión arterial, Holguín
La hipertensión arterial alcanza mayor prevalencia a nivel mundial. Foto: cuba.cu

El capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Cardiología desarrollará el próximo 17 de mayo el Primer Simposio Enfoque multidisciplinario actualizado sobre hipertensión arterial, a propósito de celebrarse en esta fecha el Día Mundial contra esta enfermedad.

Estrategia de atención a hipertensos avanza en Holguín

Este es un padecimiento que cada vez alcanza mayor prevalencia a nivel mundial, a la vez que constituye factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades. Estas son algunas de las razones esenciales por las cuales se concibió el simposio. De acuerdo con el Presidente de este capítulo en la provincia, doctor Reyber Jesús Domínguez Pérez, “con el lema: Hipertensión arterial, siglo XXI, la peor pandemia: Aunando esfuerzos contra el enemigo común tendrá lugar la cita”. El principal objetivo será promover, incrementar el conocimiento y la percepción en el personal de salud y en la población acerca de esta enfermedad, así como las consecuencias que puede provocar en la salud.

El teatro del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin será la sede del evento que abarcará durante toda esa jornada alrededor de 12 conferencias magistrales, impartidas por reconocidos especialistas del territorio, relacionadas con temas actualizados en cuanto a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.

Temáticas de las conferencias

Entre las temáticas de las conferencias se encuentran Concepto y clasificación de la hipertensión arterial; La función renal, claves sobre su papel y manejo en la hipertensión arterial; Papel diagnóstico y evaluativo de la ecocardiografía doppler en la hipertensión arterial; Iniciativa HEARTS de la OPS/OMS para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares; La embarazada hipertensa; Hipertensión arterial en la edad pediátrica y Manejo integral del adulto mayor hipertenso.

Este evento está además coauspiciado por los Capítulos Holguín de las Sociedades Cubanas de Nefrología, Medicina Interna y Medicina Familiar y el Grupo Provincial coordinador de Enfermedades No Trasmisibles (ENT), según añadió el también presidente del comité organizador.

El 17 de mayo fue proclamado Día Mundial contra la Hipertensión arterial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para incrementar la conciencia ciudadana a nivel mundial y de los actores de la salud sobre la importancia de este problema donde subyacen las enfermedades de causa cardiovascular, determinante de complicaciones de diversa índole, de discapacidad, gastos públicos, mala salud y pérdida de años de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =