Hipertensos
La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad no transmisible de mayor prevalencia a nivel mundial. Foto: Periódico Girón

Estrategia de atención a hipertensos avanza en Holguín

Es una intención que la población mantenga cifras de tensión arterial bajas o normales con los tratamientos indicados, garantía de una mejor calidad de vida. En este propósito la Mayor de las Antillas desde hace varios años se acogió a la estrategia internacional HEARTS, un modelo novedoso de atención orientado a identificar a los pacientes hipertensos de manera precoz, la cual avanza hacia su etapa de consolidación.

Como parte de su implementación inició en un primer momento por áreas de salud escogidas y luego se extendió a los 42 policlínicos de la provincia de Holguín.

Estrategia en Holguín aboga por atención diferenciada a pacientes hipertensos

De acuerdo con las declaraciones del doctor Juan Carlos Báster Moro, funcionario del Departamento Coordinador de Enfermedades no trasmisibles (ENT), “como parte de las acciones más recientes que el Ministerio de Salud Pública desarrolla para la prevención y control de estas enfermedades, en consonancia con las acciones de la estrategia nacional se extendió HEARTS  a los 458 policlínicos del país.

De manera que todos los policlínicos del territorio se encuentran en la implementación de esta iniciativa que beneficia al paciente y permite el manejo de este problema de salud. Por ello como parte de la consecución de acciones de la misma nos encontramos en la tercera fase, la cual abarca desde el cinco de enero del presente año hasta el 17 de mayo, día mundial de la hipertensión arterial.

En la actualidad las acciones para contribuir a este fin se concretan en la totalidad de los policlínicos y tiene entre sus particularidades la identificación de los avances, tanto en el manejo con el propio paciente como el nivel de capacitación alcanzado por los recursos humanos en la atención a este problema de salud.

En ese sentido, el también especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología sobre la identificación de las debilidades que impiden el óptimo desarrollo de esta estrategia comenta que “se trabaja en la sostenibilidad, mediante la identificación de todo cuanto impide acometer con éxito esta tarea, entre ellas se encuentra verificar el estado de capacitación de los recursos humanos en la red de consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, identificar las insuficiencias dadas por la escasez de recursos materiales como reactivos para el diagnóstico, disponibilidad de esfigmos digitales y aneroides y otros recursos que garantizan la calidad de esta atención al hipertenso”.

HEARTS además comprende la evaluación de las complicaciones producidas en los órganos dianas por esta causa y la revisión de los tratamientos. De manera que en la actualidad se analiza todo aquello que ha quedado por hacer y los hipertensos a los cuales no se les ha evaluado el riesgo cardiovascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =