El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) entre sus prioridades de trabajo contempla el tratamiento y seguimiento a los pacientes hipertenso, Salud, hipertensión arterial
Control de la presión arterial. Foto: salud.msp.gob.cu

Estrategia en Holguín aboga por atención diferenciada a pacientes hipertensos

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) entre sus prioridades de trabajo contempla el tratamiento y seguimiento a los pacientes hipertensos, como parte de la estrategia para la prevención y control de las Enfermedades no Trasmisibles (ENT).

Cuba, acogida a la estrategia internacional HEARTS (Corazón) busca identificar a los pacientes con este padecimiento antes que les provoque daños a la salud. Como parte de la misma se implementaron acciones en áreas de salud de seis provincias y luego se extendieron al resto del país a todos y cada uno de los El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) entre sus prioridades de trabajo contempla el tratamiento y seguimiento a los pacientes hipertensos.

HEARTS, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se implementa y expande en 24 países de la región de las Américas.

El funcionario del departamento provincial de ENT, doctor Juan Carlos Baster Moro, aseveró: “Dentro de este grupo de enfermedades se le brinda especial atención a cuatro de ellas: las cardiovasculares, la diabetes mellitus, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias y las cerebrovasculares. La hipertensión es factor de riesgo para el desarrollo de otros padecimientos, de ahí la necesidad de un abordaje desde edades tempranas”.

Modelo de atención diferenciado

El territorio de Holguín implementa la misma con un modelo de atención diferenciado en la búsqueda de la detección precoz, la evaluación de las complicaciones producidas en los órganos diana a causa de la enfermedad y contempla además la revisión de los tratamientos.

El también especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología explicó que la estrategia se ha implementado en Holguín por etapas. Las acciones abarcan la asignación de esfigmos digitales y aneroides en los escenarios de atención, la capacitación del recurso humano que labora en la Atención Primaria de Salud (APS), en especial en el médico y la enfermera de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − tres =