jóvenes, estadounidenses, detención, EE.UU., solidaridad, denuncia
Los jóvenes estadounidenses sostuvieron un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, durante su visita a Cuba. Foto: Prensa Latina

Denuncian detención de jóvenes de EE.UU. a su regreso de Cuba

Varios miembros de una delegación de más de 150 jóvenes que visitaron Cuba desde el pasado 24 de abril fueron detenidos y retenidos este miércoles durante varias horas a su regreso a Estados Unidos, según denuncian la organización The People’s Forum en la red social Twitter.

A pesar de haber viajado legalmente, fueron acosados y retenidos en interrogatorios secundarios a su llegada a los aeropuertos de Miami y Nueva York por la Patrulla de Aduanas y Fronteras.

También les registraron e incautaron los teléfonos por error, lo que calificaron de “comportamiento escandaloso” que busca “intimidarnos y criminalizar nuestro derecho a viajar e intercambiar”, subrayó el texto.

“¡Exigimos la liberación de nuestros restantes compañeros! ¡No nos moveremos! Nuestro compromiso de poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba solo crecerá”, advirtió el texto difundido en la plataforma de Internet.

Presidente de Cuba apoya a jóvenes detenidos en su regreso a EE.UU.

La delegación de jóvenes se considera una de las más numerosas que ha viajado al país caribeño en décadas.

Nos vamos con una mayor comprensión de la agresión contra Cuba, pero más que eso, con lecciones concretas sobre cómo construir la unidad en la diversidad, cómo derrotar a un enemigo que parece invencible, y cómo, sobre todo, centrar el amor y la esperanza en todo lo que hacemos, afirmó Kawenaʻulaokalā Kapahua, del Academic Labor United, de Hawaii.

Añadió que hay “enormes tareas por delante”, porque su generación “tiene el deber histórico de derrotar, de una vez por todas, el bloqueo asesino” y construir el movimiento más amplio posible de solidaridad con Cuba y contra la agresión estadounidense, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La comitiva, coordinada por la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), incluyó sindicalistas, trabajadores culturales, activistas contra la brutalidad policial, grupos de inquilinos y científicos de diversas organizaciones de Estados Unidos.

Durante su estancia en Cuba, los delegados se reunieron e intercambiaron opiniones con representantes de la comunidad Lgbtqi+, agrupaciones afrocubanas, estudiantes y profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana y el presidente Miguel Díaz-Canel.

También sostuvieron encuentros con grupos de educación popular, científicos, deportistas, artistas y muchos otros, destacó la AIP en su página oficial.

La crisis de escasez de combustible que enfrenta en estos momentos el pueblo cubano, es una clara manifestación de los desafíos del país incluso en el nivel más básico del comercio internacional debido al bloqueo estadounidense, subrayó el comunicado.

Los miembros del grupo la víspera formaron parte de los más de mil invitados extranjeros que asistieron al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =