aniversario 40, hospital militar, Holguín
Acto político y ceremonia militar por el  aniversario 40 del Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez. Fotos: Dianisel Ballester Garrido

Los 40 años del Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez

Las cuatro décadas del hospital militar doctor Fermín Valdés Domínguez son motivo de celebración para sus trabajadores, en especial para quienes desde aquellos momentos fundacionales han sido testigos del tránsito de esta institución de Puesto Médico de Salud a Policlínico, hasta convertirse en el hospital militar que es hoy.

Precisamente, Odalis Cobas Peña, fundadora de este centro explica que llegó al hospital en el año 1983, con tan solo 20 años. Trabaja desde entonces como jefa de departamento de Registros Médicos. En su opinión muchos de los reconocimientos que ha recibido tal vez no los merecía, porque todo cuanto ha hecho en los últimos 41 años ha sido trabajar con sentido de responsabilidad y de pertenencia para sentir como suya esa gran casa que es el hospital.

En este sentido relata “yo procedo de una familia humilde y todo lo que tengo y soy se lo debo a la Revolución socialista, porque siendo mujer, negra, pobre, guajira del segundo frente, lugar de donde me siento orgullosa de haber nacido y crecido con esas condiciones revolucionarias”.

aniversario 40, hospital militar, Holguín
Autoridades políticas y gubernamentales del territorio presentes en el acto político y ceremonia militar por el  aniversario 40 del Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez. Foto: Foto: Dianisel Ballester Garrido

Si bien el pasado 21 de abril es la fecha que marca el aniversario 40 de la institución de salud, este día 28 tuvo lugar el acto político y ceremonia militar con motivo de la fecha. En la ocasión, además de los trabajadores del hospital, estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Defensa Provincial; el Primer Coronel José Luis Espinosa Rodríguez, segundo jefe del Estado Mayor y otros jefes y oficiales a este nivel y de la región militar; Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de la Provincia y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial. También se encontraban en el acto los principales directivos del sector de la salud en la provincia con el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, en condición de Director Provincial de Salud en representación.

hospital militar, aniversario 40, Holguín
Entrega de condecoraciones y reconocimientos a los trabajadores más destacados del Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez. Foto: Dianisel Ballester Garrido

Este acto propició la entrega de condecoraciones y reconocimientos a los trabajadores más destacados, quienes han dedicado parte importante de su vida a esta institución. Incluso como parte de este homenaje la directora del mismo recibió el reconocimiento de  la Región Militar de Holguín, el Ejército Oriental, la jefatura de SEPRO, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín y el reconocimiento del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Y es que a lo largo de 40 años son incontables las tareas y misiones que han hecho merecer el respeto de los más de un millón cuatrocientos mil 900 pacientes atendidos en consultas, en especial durante la pandemia de la Covid-19, donde se asistieron a más de seis mil 500 pacientes, entre ellos casi mil niños, 457 gestantes o puérperas y hasta los profesionales de las batas blancas que allí laboran dieron la bienvenida al mundo a 128 nuevas vidas.

aniversario 40, hospital militar, Holguín
Coronel Milagros Mekin Guerra, directora del Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez recibe el reconocimiento de organismos e instituciones del territorio. Foto: Dianisel Ballester Garrido

Es un orgullo para el Hospital Militar de Holguín que médicos de su colectivo hayan estado presentes como miembros del Contingente Henry Reeve en el enfrentamiento al brote del ébola en África y a la Covid-19 en Italia y México. Además cuentan con un numeroso grupo de combatientes internacionalistas que prestigian la unidad de salud.

Relacionado con lo anterior, la Coronel Milagros Mekin Guerra, quien asume la dirección de este centro hospitalario refirió que “hablar de 40 años es difícil porque ha sido un periodo de entrega, sacrificio y abnegación pero también de éxitos y victorias. Sobre todo lo he sentido como un periodo de satisfacción por la prestación de servicios brindados. Para que esto sea posible contamos con un colectivo muy profesional, con mucho sentido de pertenencia y lealtad hacia la institución.

El enfrentamiento a la pandemia fue un reto que solo fue posible al contar con un colectivo de profesionales con una calidad extraordinaria”.

De manera que cumplir en este abril un nuevo aniversario de fundación representa un motivo de celebración, más aun cuando se trata de una institución que cuenta con el reconocimiento del pueblo, en sinónimo de gratitud ante el deber cumplido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 15 =