Covid-19, virus SARS-Cov_2
Virus SARS-Cov 2, causante de la Covid-19. Imagen tomada de cecmed.cu

Seguimiento en Holguín ante aumento de casos de Covid-19

Si bien desde comienzos del año 2023 los casos de Covid-19 en la provincia de Holguín mostraron un comportamiento estable con tendencia al descenso, desde inicios del mes de marzo se aprecia un ligero incremento de casos autóctonos.

La doctora Rosa María Estéfano Rodríguez, responsable del programa de enfermedades respiratorias, tuberculosis y Covid-19 en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comparte sus impresiones sobre el comportamiento de esta enfermedad que en el presente año acumula 244 casos confirmados en el territorio.

Covid-19: lección de vida a tres años de su llegada a Holguín

¿Qué situación presenta la provincia de Holguín en cuanto a la Covid-19?

“La Covid no se ha ido de nuestro medio, ni de nuestro país. Tenemos casos de esta enfermedad entre nosotros y es necesario que la población lo conozca. Las medidas se han dejado atrás y muchos piensan que estamos libres de esta enfermedad y no es así.

“Hasta la semana 10 de este año la provincia tuvo un comportamiento con tendencia a la disminución. A partir de la semana 11, que corresponde con el inicio del mes de marzo notamos un incremento en los casos en estudio, en especial en niños, embarazadas y otros grupos vulnerables debido a las comorbilidades que presentan como diabéticos, cardiópatas, quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas. Estos son los grupos más importantes que se estudian para detectar la enfermedad”.

¿Cuál es el protocolo a seguir con quienes presenten síntomas sugestivos de la Covid?

“Donde primero debe acudir el paciente cuando siente algún síntoma es al consultorio, al ser la institución fundamental de la Atención Primaria de Salud. Allí el médico determinará si el paciente requiere hospitalización o debe ir para su vivienda con un seguimiento.

“Si bien no todo es Covid, se debe tener presente que cualquier enfermedad respiratoria lo puede ser. Tal vez no sea necesario el ingreso y se manda para su casa con todas las medidas higiénicas indicadas y un seguimiento diario por su área de salud.

“Cualquier enfermedad respiratoria que comience a complicarse con una evolución tórpida es importante que el paciente acuda a un centro hospitalario. Es en esta atención secundaria donde se define si el paciente por su clínica, epidemiología o antecedentes se estudiará en la búsqueda de Covid o de otros virus respiratorios.

“Se han detectado otros virus circulando en el territorio con un cuadro clínico similar a la Covid. Siempre lo recomendable será estar preparados para enfrentar posibles contingencias con este tipo de enfermedades.

Municipios como Holguín, Rafael Freyre y Gibara son los que reportan mayor número de casos y en menor medida Cueto, Cacocum, Calixto García y Sagua de Tánamo.

Covid-19, Dra. Rosa María Estéfano, Holguín
Doctora Rosa María Estéfano Rodríguez, responsable del programa de enfermedades respiratorias, tuberculosis y Covid-19 en Holguín. Foto: Maylín Betancourt Verdecia
Durante la etapa pandémica nadie podía asistir con síntomas respiratorios a centros de trabajo o educativos. ¿Esta medida continúa vigente o dejó de aplicarse?

“Aunque la población lo vea como algo reiterativo es necesario enfatizar en que no se puede asistir a centros de trabajo, instituciones de salud en calidad de trabajadores o a centro educacional con algún cuadro respiratorio. Con esa actitud se compromete a los demás trabajadores y puede llegar a ser un brote, no solo de Covid sino de otros virus que igualmente se complican y pueden conllevar a un desenlace fatal.

“Toda persona con síntomas respiratorios debe quedarse en su casa y así lo deben saber las administraciones de los centros laborales. En segunda instancia dentro del hogar cuando algún miembro de la familia presente síntomas respiratorios se deben tomar las medidas higiénicas como el uso del nasobuco. Si hay niños pequeños no deben besarlos o dormir con ellos.

“Porque hemos apreciado que los lactantes menores de un año, no es un niño que debe estar en cualquier lugar. Entonces a veces enferman estos niños y no se sabe la fuente de infección. Hago un llamado a quienes los utilizan para ser prioridad en una cola, sabemos las necesidades pero no se deben exponer porque todavía su mecanismo de defensa no es el adecuado”.

¿Continúa la aplicación del esquema de vacunación antiCovid?

“Tenemos la suerte que nuestro país fue capaz desde el principio de la pandemia, gracias a nuestros científicos que se pusieron en función de tener vacunas propias y lo logramos.

“Sin embargo quienes se vacunaron con un esquema completo, con las tres dosis piensan que ya están inmunizados y no van a enfermar. Eso no es cierto, quienes estén vacunados pueden enfermar, lo que evita las complicaciones o un desenlace fatal. Pero además, las dosis de refuerzo son muy importantes porque los anticuerpos que somos capaces de lograr con estas vacunas se van agotando con el tiempo.  Por eso es necesaria la dosis de refuerzo.

“En los estudios realizados ante el incremento de casos a partir de la semana 11 nos percatamos que muchas personas enfermas no cuentan con dosis de refuerzo. En la actualidad hay ya quienes por pertenecer a grupos determinados de riesgo deben tener además de las tres dosis del esquema otras tres dosis de refuerzo.

“En el transporte público o en espacios cerrados aconsejamos el uso del nasobuco, porque estas enfermedades se propagan muy fácil. Es importante el lavado frecuente de las manos y todas las medidas en los centros de trabajo. Tras la situación sanitaria seria que vivimos con la Covid no podemos olvidar esta experiencia para no llegar a ella en un futuro”.

La Covid-19 no ha desaparecido del escenario epidemiológico, si bien nos hemos acostumbrado a coexistir con ella, no se debe perder de vista lo contagiosa que resulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =