nuevos especialistas, cirugía pediátrica, Holguín
Residentes de Cirugía Pediátrica demuestran sus competencias profesionales. Foto: Cortesía de la Dra. Yanet Hidalgo Marrero

Sumará la Cirugía Pediátrica cuatro nuevos especialistas en Holguín

Cuatro nuevos especialistas de primer grado en cirugía pediátrica incorporará esta especialidad en la provincia de Holguín, luego de concluir sus exámenes estatales el próximo 28 de abril.

En este sentido, la Jefa del Servicio de Cirugía-Urología pediátrica en el hospital Octavio de la Concepción de la Pedraja, doctora Yanet Hidalgo Marrero explicó que “de los cuatro doctores, tres son egresados recientes de la carrera de Medicina, por la vía de internado vertical. De esta manera por una vía directa se convirtieron en residentes de Cirugía Pediátrica y en breve serán especialistas.

Además de las rotaciones propias en el servicio de Cirugía Neonatal, donde radica un centro regional, estos jóvenes ganaron experiencia en centros nacionales. Entre estos últimos se encuentra su rotación por el Hospital Pediátrico William Soler, por los servicios de Cirugía Cardiotorácica y el de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante”.

Esto los ha dotado de una formación integral con el cumplimiento de las estrategias curriculares con formación idiomática, publicaciones científicas y la preparación metodológica con el rigor que amerita el programa académico de esta especialidad que alcanzó la categoría de Excelencia en su evaluación externa.

El hecho de que los nuevos especialistas adquieran durante su formación  las habilidades  pertinentes y una preparación teórica, en opinión de la también investigadora titular y especialista de segundo grado en cirugía pediátrica se encuentra en estrecha relación con la alta especialización del claustro docente.

Referido a lo anterior el 50 por ciento de este está integrado por Doctores en Ciencias, el 86 por ciento son especialistas de segundo grado, profesores titulares investigadores y titulares, quienes desde las diferentes aristas han sabido trasmitir sus conocimientos a los residentes, para lograr una formación completa y continua.

De manera que los doctores Hanny Raquel Sánchez González, Yisel García Blanco, Adrián Ramírez Quintana  y Jorge Félix Hiralda Leyva formarán parte del servicio provincial de la Cirugía Pediátrica, una oportunidad para seguir perfeccionando su especialización, en aras de adquirir las habilidades y madurez que requiere un cirujano pediatra.

El periodo de exámenes resulta muy riguroso, iniciado el pasado día 10 de abril, con cerca de dos semanas de duración. Como parte del mismo se les realiza una evaluación teórico práctica, con una serie de parámetros a cumplir, que son evaluados por los especialistas del claustro.

El programa académico de la Cirugía Pediátrica fue actualizado en el año 2015, lo cual implica para estos especialistas que se forman el adquirir las competencias profesionales y habilidades necesarias, a tono con las exigencias actuales de esta especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =