comercio electrónico, Cuba
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, llamó a dinamizar el comercio electrónico. Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN

Cuba busca expandir comercio electrónico ante trabas y rechazos

El comercio electrónico en Cuba requiere de medidas que dinamicen e incentiven su desarrollo y generalización, que pongan fin a las trabas o rechazos existentes en diversos lugares y sectores, afirmó este jueves Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

Al presidir en La Habana una reunión de análisis del proyecto dedicado a ese asunto estratégico, insertado en el Macroprograma Transformación Productiva e Inserción Internacional, Gil Fernández señaló que unificarlo al de Comercio Eficiente permitirá avanzar con más integralidad y resultados, en materia de la anhelada transformación digital de los servicios.

Directivos del Ministerio de Comunicaciones (Micom), encabezados por la viceministra Grisel Reyes León, plantearon la necesidad de en las cadenas de tiendas y redes del comercio minorista y mayorista continuar el despliegue de los Terminales de Puntos de Venta, compatibles con los códigos QR para las dos plataformas de cobros y pagos.

También se pronunciaron por culminar la digitalización del registro de consumidores del Ministerio de Comercio Interior, e implementar su uso para la distribución equitativa y otros análisis de interés gubernamental y estadístico; así como concluir la plataforma destinada a la gestión de la distribución de productos normados y regulados.

El incremento de los servicios que ofrecen las plataformas de cobros y pagos electrónicos (con énfasis en ENZONA), el despliegue de la versión 2.0 de la plataforma TuEnvío en La Habana, y la modificación de los sistemas de control sobre las ventas realizadas en los comercios que permita reducir el tiempo del pago, son además, de las proyecciones concebidas.

Expertos como Juan Alfonso Fernández, asesor del Micom, destacaron que el pago electrónico entre empresas es más económico, posibilita el cobro y pago y deja trazabilidad en la contabilidad.

Se conoció que en las bodegas y en otros establecimientos comerciales aun no hay cabal comprensión e interés del empleo de la tarjeta electrónica o Transfermovil, a lo cual se unen los problemas de infraestructura, de interconexión de plataformas y aplicaciones con el sistema bancario.

Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía en el Ministerio de la Agricultura, señaló que si bien el comercio electrónico resuelve con agilidad o prontitud el pago a productores, muchos prefieren el dinero en efectivo, señal de que también se requieren acciones de capacitación o educación en este campo.

En el encuentro el Doctor en Ciencia Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, expresó la idea de cuán útil resulta el comercio electrónico en la venta de productos ociosos.

Con información de Fidel Rendón Matienzo/ACN

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