Miguel Díaz-Canel, Cuba
Miguel Díaz-Canel fue reelegido para desempeñar el cargo de presidente de la República por los próximos cinco años. Foto: Prensa Latina

Reelecto Miguel Díaz-Canel Bermúdez Presidente de la República de Cuba 

La recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura ratificó en su cargo como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión constitutiva celebrada este 19 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, señaló que la totalidad de los 462 parlamentarios presentes en la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ejercieron su derecho al voto.

De las boletas depositadas, añadió, 460 resultaron válidas y dos quedaron en blanco, y el 97,66 por ciento de los diputados respaldaron la propuesta del presidente.

La Asamblea ratificó asimismo a Salvador Antonio Valdés Mesa como vicepresidente de la República con el 93,4 por ciento .

Balseiro Gutiérrez explicó que en ambos casos, tanto para la elección del presidente como del vicepresidente, el por ciento se calcula contra el total de diputados de la Asamblea, por lo que la ausencia de ocho diputados en esta jornada también se refleja en el resultados de las votaciones.

Díaz-Canel Bermúdez es ingeniero Electrónico y Máster en Dirección, miembro desde 2003 del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), en 2009 pasó a ser ministro de Educación Superior, en 2012 fue vicepresidente del Consejo de Ministros, un año después resultó electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, y en 2018 Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Díaz-Canel Bermúdez fue elegido como Presidente de la República, el 10 de octubre de 2019, por el mismo Parlamento en su IX Legislatura, y durante su labor ha impulsado el sistema de gestión de Gobierno basado en la ciencia y la innovación y el trabajo integrado con los territorios.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba ha vivido como Jefe de Estado el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la pandemia por COVID-19 y la crisis económica derivada de ella, así como sucesos lamentables y desastres naturales acontecidos en Cuba en los últimos años.

Valdés Mesa fue el primer secretario del PCC en Camagüey, entre 1995 y 1999 ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social y entre 2006 y 2013 ejerció como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Ha atendido temas estratégicos como la agricultura, el desarrollo local en estrecho vínculo con los campesinos y obreros lo cual constituye una característica de su forma de trabajo, tiene vasta experiencia en la vida sindical del país y ha representado a Cuba de manera destacada en la esfera internacional.

Manuel Marrero, ratificado como Primer Ministro

El reelecto presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez propuso ratificar como primer ministro al diputado Manuel Marrero Cruz.

“Desde su nombramiento su gestión ha coincidido con los grandes retos de la covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo. Ha desarrollado un estilo de trabajo marcado por la interacción con el pueblo y la atención directa a la atención de políticas sociales, entre ellas el trabajo en los barrios”, dijo Díaz-Canel.

Los diputados expresaron su aprobación a la propuesta levantando la mano. Fue aprobado por mayoría absoluta.

Con información de Cubadebate y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =