sesión constitutiva, Raúl Castro, constitución, Asamblea Nacional, Parlamento, Cuba
Raúl Castro, participa desde este miércoles en La Habana en la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Prensa Latina

Parlamento: Raúl Castro participa en sesión constitutiva

Raúl Castro, líder de la Revolución cubana, , participa desde este miércoles en la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Según lo establecido en la Constitución y la Ley Electoral, el órgano legislativo de la nación caribeña, al constituirse para una nueva Legislatura, elige de entre sus diputados a su presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

Además, durante la jornada de sesión constitutiva se elige al presidente y al vicepresidente de la República y designa, a propuesta del mandatario del país, al primer ministro, a los vice primeros ministros, al secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Para esta Legislatura fueron electos 470 diputados, de los cuales 221 son salidos desde los municipios, 135 de las provincias y 114 de procedencia nacional.

Asimismo, en el Parlamento de Cuba el 55,74 por ciento del total de diputados son mujeres; el 19,79 son jóvenes menores de 35 y repiten como diputados 167, lo que representa el 35,53 por ciento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular  es el órgano supremo del poder del Estado y único que tiene capacidad constitucional y legislativa. Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. De su seno, como requisito indispensable, salen los cargos directivos de ese Parlamento, los miembros del Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República y el Primer Ministro.

Con información de Prensa Latina y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =