Avances informáticos, ENPA Holguín, Agricultura, desarrollo local
Apuesta ENPA en Holguín por software Revit para diseño de sus proyectos. Foto: Yamila Pupo Otero

Avances informáticos benefician proyectos de ENPA en Holguín

Avances informáticos benefician la gestión técnica de la Empresa de Proyectos e Ingeniería ENPA en Holguín, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, que ofrece servicios eficientes con mejor integración, calidad, plazos y costes.

Esta entidad ha apostado por el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo colaborativa cada vez más utilizada en los diseños de construcción por su actualización en tiempo real y mejor gestión de datos durante todo su ciclo de ejecución con mayor eficacia y satisfacción del cliente.

Según refiere la bibliografía técnica, el modelado BIM permite crear simulaciones digitales de diseño de una edificación en tres dimensiones, basado en la coordinación de toda la información detallada que implica un proyecto de arquitectura.

Desde el 2019 utiliza el software Revit, que se integra a este proceso. A partir del uso de esta tecnología de avanzada logra una eficiente administración de los recursos con impacto en el incremento de su productividad y rentabilidad.

Proyectos de la ENPA en Holguín favorecen programas económicos y sociales

Su empleo tiene en estos momentos el objetivo de repercutir en el aumento y estabilización de las producciones de los principales polos agrícolas del territorio, vigorizar la actividad forestal y apícola y apoyar el encargo social de la LABIOFAM.

Además ha sido muy útil y práctica en la restauración o mantenimiento de edificaciones sociales.

ENPA participa en el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo (PRODECOR) en la Región Oriental (patrocinado por FIDA, organismo de las Naciones Unidas) que persigue impulsar la producción y procesamiento de granos –frijol y maíz– en los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Banes, Holguín y Calixto García.

De igual manera está presente en los proyectos técnicos ejecutivos de las cooperativas que tienen áreas bajo riego vinculadas al programa de desarrollo PRODECAFE en zonas montañosas de Sagua de Tánamo y Mayarí. Con esta colaboración favorecen las utilidades de uno de los principales rubros exportables de la provincia.

Sus servicios técnicos dan paso gradualmente a la sustitución de importaciones, encadenamiento productivo y crecimiento económico local.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + tres =