Holguín, Agricultura,Ingeniería, Desarrollo local
Servicios técnicos de la ENPA impulsan desarrollo agropecuario en Holguín. Foto: Amauris Betancourt

Proyectos de la ENPA en Holguín favorecen programas económicos y sociales

Con una experiencia profesional de más de 40 años la Empresa de Proyectos e Ingeniería UEB Holguín (ENPA) —perteneciente al Ministerio de la Agricultura— favorece el avance de programas agroalimentarios de la provincia con mejoras en las condiciones infraestructurales, tecnológicas y productivas del sector agrícola y ganadero.

Esta entidad ha colaborado en el estudio y desarrollo del potencial hidráulico de la provincia y la construcción de micropresas para el abasto de agua destinado a programas agropecuarios, así como en proyectos de estanques para la acuicultura y el avance de polos productivos y casas de cultivos en zonas agrícolas del territorio; además de aportar soluciones al mejoramiento de suelos y drenaje de áreas salinizadas de municipios como Urbano Noris y Calixto García.

Ofrece servicios de topografía digitalizada, mapificación y apuesta cada vez más por el uso y ventajas de la herramienta informática Geoportal —IDEPA— que brinda información geoespacial actualizada con imágenes panorámicas en tres dimensiones sobre proyectos agropecuarios de esta nororiental región cubana facilitando la recopilación y evaluación de datos espaciales en cuanto a infraestructura, marcha de inversiones y estado actual de las explotaciones agrícolas.

En sus diseños utiliza la tecnología BIM —Building Information Modeling—, una metodología de trabajo colaborativa cada vez más utilizada en los diseños de construcción por su actualización en tiempo real y mejor gestión de datos durante todo su ciclo de ejecución con mayor eficacia y satisfacción del cliente.

La mayoría de sus proyectos modelados en software Revit responden al impulso de los programas agrícolas y pecuarios del territorio como la Planta de Granos de Gibara y mini industrias para el procesamiento de frutas, vegetales y cárnicos.

Aunque ENPA lidera la prestación y asistencia técnico-profesional de proyección, consultoría, diseño e ingeniería en el sector agropecuario y forestal presta servicios de factibilidad económica, dictámenes y asesorías técnicas a otras empresas y organismos.

Sus ingenieros y arquitectos conciben además proyectos de desarrollo local a favor del bienestar social como diseño de viviendas, rehabilitación de edificaciones del sector de la salud y restauración de inmuebles del patrimonio histórico-cultural. Su impronta está en la fábrica de cigarros Lázaro Peña, en el Bioparque Roca Azul y en la ampliación del Jardín Botánico.

Holguín, Agricultura, Ingeniería, Desarrollo local
Integrantes del colectivo laboral de la Empresa de Proyectos e Ingeniería UEB Holguín. Foto: Amauris Betancourt

 

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + once =