venta, libros, proyecto comunitario voluntad, Plan Turquino, Holguín
Del 14 e al 16 los pobladores del Plan Turquino disfrutaron de variadas ofertas culturales como parte de la Jornada de la Cultura. Foto: Yudit Almeida

Celebran 20 años del Proyecto Comunitario Voluntad en el corazón del Plan Turquino

En la intrincada geografía del municipio de Sagua de Tánamo, culminó la XX edición de la Jornada de la cultura del Plan Turquino, un evento que cada año agrupa en la serranía holguinera a las expresiones culturales más genuinas de los campos cubanos.

Desde hace 20 años hombres y mujeres amantes a las artes empinan cuesta arriba su voluntad de llevar el arte a quienes lo necesitan en las zonas más intrincadas de cuatro consejos populares de Sagua.

Voluntad es el nombre de ese proyecto cultural comunitario, que se extiende por 24 circunscripciones de las montañas, las cuales caminan guitarra al hombro, para rescatar tradiciones y llevar la luz de la cultura a quienes se les dificulta salir de sus casas.

Cuenta José Antonio Reyes Matos, Pipo, como todos le conocen, que hace 20 años iniciaron un sueño de abrir nuevos espacios para la cultura en esas zonas, de manera que esas iniciativas cambiaran el entorno e hicieran más dulce y acogedora el día a día de las familias en las montañas del Plan Turquino.

“Nos propusimos crear un sistema de instituciones y transformar importantes necesidades que había aquí, trabajamos en ese empeño a partir de entonces en crear una Casa de Cultura y posteriormente a eso se crea un movimiento cultural que complementó el objetivo fundacional de la misma.

“Felizmente, se unieron en la marcha varias instituciones, librería, biblioteca, Caney Sociocultural y en medio de todo eso nace el proyecto, instituyéndose como evento fundamental la Jornada de la Cultura que nace al mismo tiempo que el Proyecto Voluntad”, resaltó el consagrado promotor cultural.

La pasión y la entrega que llevan Pipo y su gente, se puede ver en el brillo de sus ojos cuando hablan de los microproyectos que lo conforman, como la Colmenita Miel de la Serranía y Guitarra al hombro, por los cuales ostentan el Premio Nacional de la Cultura Comunitaria.

Visita cultural en la montaña

programa, televisión, A buen Tiempo, Tele Cristal, Holguín
El programa de Tele Cristal “A buen Tiempo”, en la celebración de los 20 años del Proyecto Comunitario Voluntad. Foto: Yudit Almeida

Este fin de semana, como feliz coincidencia, la cultura holguinera celebró varios aniversarios, 19 años de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, los 15 de la Casa del Cuento, 37 años de Tele Cristal, los 20 años del programa de televisión A buen Tiempo y por su puesto los 20 del Proyecto Comunitario Voluntad.

Todas estas celebraciones se unieron este domingo en Naranjo Agrio, en medio de las montañas, donde el aire es más puro y las frutas son más dulces, entre canciones y poemas de los montañeses, la presentación de los muchachos de Palabras al Viento, quienes regalaron su arte a los pobladores de la serranía, la grabación del programa A buen Tiempo, y múltiples actividades culturales transcurrió la jornada de domingo.

Por su parte, Arelis Marrero Guerrero, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín significó, que lo todo lo vivido en la jornada es para que todos salgan de allí más comprometidos con el proyecto: “Traigo el mensaje del Primer Secretario del PCC de la Provincia, que estaba en su voluntad estar con ustedes, pero sientan que está el reconocimiento, la felicitación y el orgullo de que un día tan importante como hoy coincida que también estén celebrando los 20 años del Proyecto Voluntad.”

Yudit Almeida Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =