Cuba, Holguín, Jorge Luis Tapia Fonseca, Plan Turquino
Chequeó vice primer ministro programas en Plan Turquino de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Chequea viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca programas en Plan Turquino en Holguín

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, intercambió con productores agrícolas y directivos del Plan Turquino en la provincia de Holguín, como parte del chequeo a este programa, una de las prioridades gubernamentales en el país.

Durante el encuentro trascendieron el recrudecimiento de las sanciones a los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, las irregularidades en la aplicación de las 63 medidas aprobadas y encaminadas a estimular el sector, la entrega de gallinas camperas, las cadenas de impago en el cultivo del café y en el comercio electrónico.

El dirigente enfatizó en las modificaciones en torno a las leyes vigentes en cuanto a la venta ilegal de carne vacuna, tanto para autores de los delitos como para receptadores y la creación de las brigadas campesinas de protección que ayuden a contribuir a disminuir estos hechos.

Necesidades subsistentes
Plan Turquino, análisis, Holguín
Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, intercambió con productores agrícolas y directivos del Plan Turquino en la provincia de Holguín. Foto: Dianisel Ballester

Tapia subrayó la necesidad de garantizar el transporte, los servicios básicos, el extensionismo agrario, lo cual se logra diversificando las producciones e incrementando los ingresos, como estrategia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Resaltó la pertinencia de la formación vocacional para el mantenimiento de las comunidades endógenas, la caracterización de los estudiantes, con el fin de disminuir los índices de migración en la zona del Plan Turquino, que abarca los municipios de Moa, Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí y Cueto.

Indicó la atención a temas de vivienda, viales, cultura, el rescate de las tradiciones autóctonas, el autoabastecimiento local de proteínas y leche, priorizando las familias de los campesinos y cambiar los métodos y estilos de trabajo de las comisiones, en aras de lograr una mayor integralidad.

El vice primer ministro señaló la urgencia de aumentar la crianza de cerdos, cabras, producción de huevos, siembra de cultivos de ciclo corto, frutas, vegetales y uso de fertilizantes naturales, fomentar los estudios de agronomía, economía, incrementar las actividades culturales e implementar las modificaciones a los precios de compra venta de los productos.

La visita de trabajo incluyó un recorrido por varios asentamientos poblacionales de Mayarí, entre ellos Chavaleta, donde se atendieron planteamientos en torno al empleo, la sequía, el acceso a los servicios básicos, los impagos, la atención de las organizaciones de masas, los hechos delictivos en el campo.

En la visita de trabajo, acompañaron al directivo el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, entre otras autoridades de este oriental territorio, además de miembros de las comisiones de trabajo para la atención a la zona montañosa.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =