numa, gestión, empresarial, deficiencias, resultados, economía, Holguín
La producción de dulces, por parte de NUMA, no se ha parado al buscarse alternativas de materias primas, ante la escacez de harina de trigo. Foto: Yoandris Cedeño

Analiza NUMA principales deficiencias y resultados económicos en gestión empresarial en Holguín

Las principales deficiencias y los resultados económicos de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (NUMA) en la oriental provincia Holguín fueron los principales tópicos debatidos en un encuentro con directivos y trabajadores del sector alimentario del territorio.

Allí se expusieron las acciones y estrategias para mantener las producciones en el año anterior, teniendo en cuenta los altos precios de las materias primas en el mercado internacional y las dificultades energéticas.

trabajadores, NUMA, deficiencias, logros, asamblea, Holguín
Los trabajadores de NUMA plantearon la creatividad en la aplicación de alternativa ante la escacez de harian de trigo. Foto: Yoandris Cedeño

Los trabajadores de las diferentes unidades productoras en la provincia aportaron ideas novedosas, sobre todo para tratar de mantener las elaboraciones del pan de la canasta básica, dulces, helados, vinagres y otros surtidos como los condimentos para la cocina.

Estas y otras iniciativas permitieron a la empresa no solo incrementar la variedad de alimentos con las potencialidades alimentarias de cada territorio, si no que gracias a la innovación y el uso de la ciencia y la técnica fue posible garantizar elaboraciones sustituyendo el azúcar y la harina de trigo, materias básicas para la producción.

Aunque no se cumplieron los planes de producción y se expresaron algunas insatisfacciones, la motivación del gremio recayó en el uso eficiente de la  biomasa no cañera, la utilización de elementos como la leña y los hornos criollos, dando cumplimiento a las 37 medidas para el ahorro de portadores energéticos.

Otros temas de atención

Otro de los temas que acaparan la atención de los presentes es la contratación con productores agropecuarios para elaborar alimentos a base de yuca, arroz, maíz, calabaza y miel de abejas para sustituir las harinas convencionales.

Analiza NUMA principales deficiencias y resultados económicos en gestión empresarial en Holguín 1
Al análisis empresarial asistieron el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, y Kirenia Balada Peña, directora General de NUMA. Foto: Yoandris Cedeño

A la cita asistieron el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, junto a Kirenia Balada Peña, directora General de la empresa productora, quien se interesó por las potencialidades endógenas de cada territorio, la atención a trabajadores y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades.

Entre sus principales proyecciones de trabajo para el presente año persiguen mejorar la calidad del pan normado y otros surtidos para la población.

Otras iniciativas promueven la creación de 40 polígonos productivos para el 2023, la eficiente gestión de las formas económicas y la creación de nuevos programas de informatización.

Con información de Yoandris Cedeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =