CTE Lidio Ramón Pérez, Ramiro Valdés Menéndez, Holguín
El Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano, Ramiro Valdés Menéndez, en la CTE de Felton (14/4/2023). Foto: Emilio Rodríguez Pupo

Evalúa Ramiro Valdés estado técnico productivo en termoeléctrica de Felton  

El estado técnico productivo de la unidad de generación número uno en la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez de Felton, Mayarí, fue punto de análisis este viernes del Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano, Ramiro Valdés Menéndez.

La planta sostiene una potencia de 230 MW con un consumo de combustible que no rebasa los 239, 5 gramos por kilowatt, hecho que la sitúa entre las unidades térmicas más eficientes del país en este momento.

Reincorporada la Termoeléctrica de Felton

Estabilidad en Felton tras su sincronización

Valdés Menéndez indagó acerca de un salidero de agua en la pared lateral derecha de la caldera, ubicado a 30 metros de altura y que requerirá de reparaciones en la denominada parada por oportunidad, cuando además realizarán lavado de los calentadores de aire regenerativos, evaluarán la solución a defectos de algunos quemadores y eliminarán salideros de gases.

El ingeniero Euclides Rodríguez Mejías, director general de la Central eléctrica, aseguró que esas acciones serán realizadas cuando el país esté en mejores condiciones de generación, tomando en cuenta la incorporación de otras unidades.

El directivo señaló además que está planificado un mantenimiento de ocho días durante el mes de junio, para eliminar anomalías técnicas en el transformador de salida 1AT 01, hecho que hoy ocasiona una temperatura por encima de sus parámetros.

Proyecto de rehabilitación del bloque dos de la CTE

Acompañado por Yoan Abel Palmero Pérez, miembro del Buró provincial del Partido en Holguín; Geovanis Martín Gutiérrez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, y Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés conoció que el proyecto de rehabilitación del bloque dos continúa en la etapa de preparación y la obra tiene detenido el desmonte del Domo y las estructuras de caldera hasta que sean importados dispositivos de izaje especializados, en particular elevadores hidráulicos con capacidad de suspender más de 60 toneladas.

CTE Lidio Ramón Pérez, Eric Milanés Quinzán
Eric Milanés Quinzán brinda información sobre la rehabilitación del rotor de alta media presión de la turbina. Foto: Emilio Rodríguez Pupo

Eric Milanés Quinzán, director del proyecto, aseveró que como parte de la rehabilitación actualmente el rotor de alta media presión de la turbina recibe reparación en México, mientras continúan las coordinaciones con los fabricantes para recibir oferta completa del alcance del proyecto.

Entre los temas analizados resaltó también la búsqueda de las alternativas para garantizar más de 800 toneladas de acero necesarias, material que debe ser compatible con el proyecto.

Atención a los trabajadores

La producción de alimentos para enriquecer lo que consumen los trabajadores, a partir de la vinculación de fuerzas de este sector a 14 hectáreas cultivables, estuvo entre los tópicos evaluados por Valdés Menéndez, el cual indicó el estudio de los suelos en el área asignada, con el objetivo de lograr mejores resultados.

De igual manera repasó el programa de atención a los obreros de la industria, con énfasis en la salud, donde resalta la creación, en la propia empresa generadora de electricidad, de un centro estomatológico y una farmacia.

El vice primer ministro indicó facilitar el traslado de los trabajadores y sus familias a las interconsultas, y subrayó la importancia de lograr integralidad en los servicios que se prestan.

Con información de Emilio Rodríguez Pupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =