Tras 16 horas de ininterrumpidas labores de rescate, este sábado hallaron el cuerpo sin vida de Lázaro Frank Montero Pita, trabajador de 57 años perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.
Este era el cuarto hombre de los atrapados en el derrumbe acaecido en la chimenea de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, tras el desplome de una pared en su interior sobre las 2:30 p.m. de este siete de abril.
Labores de rescate prosiguen en CTE Guiteras
Ocurre accidente en chimenea de la CTE Antonio Guiteras (+ Videos)
Me uno en tus condolencias a la familia, a los amigos y a los compañeros de trabajo de Lázaro Frank. Con mucho pesar recibimos la dura noticia de su fallecimiento. Enviamos un fuerte abrazo al pueblo de Matanzas. https://t.co/vwYoooU7rB
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 9, 2023
Sobreviven dos de los cuatro atrapados
El lamentable accidente concluyó con el balance de dos fallecidos: Alexis Bernardo Labrada, de 47 años, y Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, ambos pertenecientes a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.
También dejó saldo de dos lesionados: Maikel López Navarro, con fractura de pelvis, sin peligro para la vida y quien se mantiene en la sala de cirugía general del hospital Faustino Pérez, y Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años, el primer rescatado, quien en la mañana de este sábado recibió el alta hospitalaria.
La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Matanzas Susely Morfa González, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, desde el lugar, agradecieron a las fuerzas que trabajaron en el rescate de las cuatro personas.
Los familiares de Montero Pita fueron debidamente informados de la triste noticia y el cuerpo se trasladó a Medicina Legal.
Con el abrazo, el dolor y muchos sentimientos encontrados, culminó la búsqueda y salvamento.
La chimenea se inspeccionó antes de realizar el trabajo
Alberto Hernández Beltrán, jefe de brigada de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado, explicó que sacaban el hollín cuando se desplomó la pared inesperadamente sepultando a sus cuatro compañeros, justo cuando él se asomó a la puerta para coger un poco de aire.
Antes de la función que hacíamos se inspeccionó la chimenea de arriba hacia el piso, por dentro, para quitar todo el ladrillo en mal estado como está establecido, para que no se fueran a caer porque íbamos a trabajar adentro, a la pared no se le veía cuarteadura, aseguró Hernández Beltrán.
Esfuerzo de muchos
Fuerzas especializadas de los Bomberos y la Cruz Roja, así como también trabajadores de la propia CTE y personal de Salud Pública, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias aportaron a las labores de rescate, trabajo complejo que exigió sistematicidad, solidaridad y precaución.
Misbel Palmero Aguilar, director de la CTE, explicó que luego del lamentable accidente, se procederá al saneamiento y rehabilitación del área.
Con información de Cubadebate, ACN y Cubasí
- Decretan duelo oficial en Cuba por combatientes fallecidos en Holguín - 19 de enero de 2025
- Refuerzan tareas para acelerar el turismo de Cuba para 2025 - 19 de enero de 2025
- Pronostican sincronización de Guiteras al SEN en unos tres días - 19 de enero de 2025