Holguín, Economía, Feria Comercial ExpoHolguín 2023, Negocios, Desarrollo local
Acto de premiaciones en clausura de la XVI Feria Comercial Expo Holguín 2023. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Finaliza Feria Comercial ExpoHolguín 2023

Con la entrega del Gran Premio a la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (NUMA), por sus aportes a la identidad visual, gestión empresarial y diversificación de productos, concluyó la XVI Feria Comercial ExpoHolguín 2023.

Durante la jornada, efectuada este viernes en la capital provincial, se otorgaron también los reconocimientos en mejor diseño de stand a la mipyme Consyba, del municipio de Calixto García; en imagen y comunicación a Havana Club Internacional; en mejor calidad del producto a la zeolita natural de la Geominera de Holguín y al jamón cocido de Cárnica Tradisa.

También fueron laureados la Empresa Vértice por el diseño del Hotel Baracutey 59 y otras entidades como la industria láctea y la de Conservas Turquino, acreedoras de menciones por su participación en el evento.

Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín destacó durante la clausura, la participación de más de 200 entidades estatales, emprendedores, trabajadores por cuenta propia y empresarios de Panamá, España, Canadá, China y Trinidad y Tobago, los cuales establecieron alianzas comerciales, contratos de trabajo y proyecciones de desarrollo local.

También convocó a la XVII edición, a celebrarse en abril del 2026, y exhortó a la participación y la búsqueda de alternativas para explotar nuevas estrategias de mercados, en beneficio de la provincia y la nación.

El evento, que consolida a Holguín como la segunda bolsa comercial más importante del oriente del país luego de Santiago de Cuba, tuvo entre sus atractivos además un amplio programa de paneles, conferencias y la presentación de la cartera de oportunidades conformada por más de 50 proyectos de inversión extranjera.

Convocada por el Gobernador de la provincia y auspiciada por la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Ministerio de Comercio Exterior, la Feria tuvo a Canadá como país invitado de honor y se propiciaron encuentros para estrechar la cooperación en la salud, la ciencia, la minería, entre otros sectores.

Lea: Embajador de Canadá destaca potencial de negocios en Holguín

Holguín cuenta con más de 350 empresas entre estatales, privadas y cooperativas no agropecuarias y desarrolla un amplio programa para incentivar la inversión extranjera en la producción de alimentos, el uso de la energía renovable, el enfrentamiento al cambio climático, así como bienes y servicios dedicados a ampliar las ofertas a la población.

En la clausura, estuvieron presentes además Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora del oriental territorio, entre otras autoridades políticas y gubernamentales.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =