Holguín, Salud, tecnología, informatización de la sociedad, Hospital Docente General Vladimir Ilich Lenin
Informatización de la sociedad en Holguín en beneficio de la Salud pública. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Nueva tecnología a favor de la salud en Holguín

Una nueva tecnología donada por la mypime Salva PC beneficia los servicios del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín, incluido en los programas de informatización de la sociedad en el sector de la Salud Pública.

Lea: Hospital Lenin brinda entrevista online a familiares de pacientes

Alejandro Navarro García, director de Salva PC, señaló a la ACN que el sistema consiste en los softwares e implementos para la instalación de modernas video cámaras, el cual se encuentra ya funcionando en los servicios de cirugía del centro asistencial.

Estos dispositivos, explicó, hacen posible que los especialistas puedan interactuar vía online con los familiares del paciente, lo cual acelera el flujo informativo sobre estado de enfermos graves o el postoperatorio.

Subrayó que el local habilitado se encuentra en el Centro de Información del hospital, donde están las webcam y televisores utilizados en el intercambio con las salas cerradas, una contribución al desarrollo social en el territorio, de referencia para el oriente cubano en los servicios médicos.

Por su parte, Osvaldo George Rodríguez Pérez, informático del “Lenin”, agregó que además de facilitar la comunicación, la tecnología contribuye al ahorro de material gastable como guantes y batas, pues los galenos pueden ofrecer la entrevista desde el mismo salón sin necesidad de sustituir el vestuario estéril.

También destacó que se extenderá hacia salas priorizadas como Neonatología, Cuidados Intensivos e Intermedios, Cardiología, Quemados y los salones de parto y de Oncología, con una gran afluencia de pacientes.

Mypime en beneficio de la sociedad

Salva PC se especializa en reparar y modernizar computadoras de escritorio, ordenadores portátiles, equipos periféricos, así como la comercialización de sus partes, piezas e insumos y se vincula también a la implementación de altas tecnologías y encadenamientos con empresas e instituciones de alto impacto social.

La informatización de la sociedad es una estrategia multisectorial que tiene como objetivo potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre la población cubana, a la cual se suman el comercio electrónico y el pago de servicios a través de plataformas, entre otras facilidades.

En el sector de la salud se impulsan proyectos para continuar su extensión hacia los registros médicos, radiografía, las historias clínicas digitales y pruebas diagnósticas, variantes dirigidas a mejorar la calidad en la atención a los pacientes.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández /ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 2 =