Holguín, Salud, Día Mundial de la Salud

Actividades en beneficio de la salud en Holguín

No es casualidad que en el mes de abril en Holguín se intensifiquen las actividades en beneficio de la salud. Cada 7 de abril desde 1950 alcanza una significación especial a nivel global ante un nuevo aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde finales del pasado mes de marzo en la provincia iniciaron actividades que buscan promover, en las diferentes áreas de salud y localidades, estilos de vida saludables. Por ello ganaron protagonismo las acciones relacionadas con las enfermedades no trasmisibles, la implementación de la estrategia HEART y el Sistema de vigilancia de accidentes.

Lea: Laboratorio de Citogenética, un logro sostenido de sus profesionales

Según explicó la doctora María del Rosario Hernández Díaz, especialista del Departamento Provincial de Promoción de Salud se han realizado diversas actividades desde los municipios de Calixto García hasta Moa. Entre ellas matutinos especiales, jornadas científicas, capacitaciones e intercambios en centros educativos y laborales.

Holguín, Salud, Día Mundial de la Salud, Bienestar social
Feria comercial en saludo al Día Mundial de la Salud. Foto: Cortesía de promotores de salud de la provincia de Holguín.
Salud para todos

El acto provincial con motivo de la fecha tuvo lugar este 6 de abril en el céntrico parque Calixto García Íñiguez de la ciudad capital provincial con una feria por la salud, y como novedad se realizó el lanzamiento de la campaña sobre la no iniciación en el tabaquismo en edades tempranas.

Además, se contó con la participación de combinados deportivos, personal del Inder y Educación, la Colonia China, exhibición de deporte canino, círculos de interés y manualidades de la Federación de Mujeres Cubana, entre otros.

Asimismo, estudiantes de segundo y tercer año de Licenciatura en Enfermería en el municipio de Cueto visitaron la Casa de Abuelos de la demarcación, como parte del proyecto comunitario Para una vejez feliz. En la ocasión intercambiaron frases, poesías, anécdotas y actividades culturales de manera que quienes han vivido más interactuaron con las nuevas generaciones, en las que necesariamente descansa el presente y futuro del país.

Holguín, Salud, Día Mundial de la Salud, Bienestar social
Visita de los jóvenes a la Casa de Abuelos de Cueto. Foto: Cortesía de promotores de salud de la provincia de Holguín.

La salud en calidad es el bien más preciado que tenemos, demanda cuidados para poder preservarla. De ahí que entre las recomendaciones de la especialista para mantener activo el organismo se encuentren incorporar ejercicios físico a  la vida diaria y combatir manifestaciones que pueden conllevar al sedentarismo e inmovilidad.

Esta fecha centra la atención en problemas sanitarios y brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas,  ya que este 2023 el tema de la celebración defiende Salud para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + nueve =