Cuba, EE.UU., agricultura
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla (centro) con participantes de EE.UU. en la IV Conferencia Agrícola entre ambos países. Foto: @BrunoRdguezP

Cuba por ampliar nexos con agricultores de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó hoy que agradeció a representantes del sector agrícola de Estados Unidos su contribución para superar obstáculos en los vínculos bilaterales.

En su perfil en Twitter, el máximo responsable de la diplomacia cubana señaló que ratificó a los participantes en la IV Conferencia Agrícola entre Cuba y EE.UU. el interés y voluntad de su país de mantener y ampliar los nexos en esa esfera.

Durante el evento, concluido la víspera en el capitalino hotel Grand Aston, los visitantes estadounidenses abogaron por la derogación del bloqueo de Washington contra la isla y el establecimiento de relaciones normales en el orden comercial, en especial en ese ámbito.

Promueve Holguín sectores claves de la economía

Además, se presentó la cartera de oportunidades del sector, mostraron las ventajas de invertir en la isla y los retos que en esa materia tiene el país, en medio de un cerco de hace más de 60 años, recrudecido actualmente.

Expresaron, asimismo, el interés de concretar proyectos de negocios y de relaciones comerciales entre los actores económicos del sector agroalimentario cubano y los empresarios estadounidenses.

En la apertura de la cita, el presidente de la Coalición Agrícola Cuba-Estados Unidos, Paul Jonhson, consideró que el estrechamiento de los lazos entre ciudadanos estadounidenses y cubanos son la mejor esperanza para remover los obstáculos políticos impuestos por la Casa Blanca.

Durante la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba, celebrada en abril de 2022, también en La Habana, los representantes de las organizaciones agrícolas estadounidenses que visitaron el país pudieron constatar la buena voluntad en el Gobierno, las empresas y los agricultores cubanos para acercarse a los agricultores de la nación norteamericana y trabajar de conjunto en la producción de alimentos y aumentar el comercio.

En esa ocasión, integraron la delegación estadounidense productores, empresarios de diferentes estados y gremios que cosechan trigo, maíz, frijoles, leche, arroz, pollo, entre otros productos, así como exportadores de cervezas y otras bebidas.

Estados Unidos anunció en el año 2000 una excepción al bloqueo comercial contra Cuba al permitir la venta de alimentos, pero aún niega créditos al país caribeño, obligando al gobierno cubano a pagar en efectivo los productos que compra a agricultores estadounidenses.

La proximidad de EE.UU. a Cuba podría recortar los precios de envío a los productos que el país importa de Europa y otras regiones del mundo, lo cual aliviaría algunas preocupaciones de costos.

Con información de la agencia Prensa Latina y Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =