Cuba, Base de Supertanqueros de Matanzas
Construcción del primer depósito de petróleo tras el gran incendio de agosto pasado que dañó cuatro tanques en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: giron.cu

Reconstruyen tanque colapsado en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Tras varios meses de demolición de instalaciones, movimiento de tierra y compactación del terreno en un escenario muy golpeado por el fuego, ya se ejecuta el primer tanque de combustible en sustitución de los incendiados en agosto del año anterior, en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Aumentará distanciamiento entre tanques en Base de Supertanqueros

Para la cimentación de la obra, fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje, del Ministerio de la Construcción, están enfrascadas en conformar el anillo de hormigón armado de 61 metros de diámetro.

“Se trata de un depósito muy similar en su estructura, pero en condiciones de operar el crudo con mayor seguridad”, precisó Liber Sams Toledo, jefe de Inversiones en la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas.

“El propósito es recobrar la capacidad de almacenamiento de 200 mil metros cúbicos”, perdida tras el siniestro, apuntó.

Precisó Sams Toledo que el montaje definitivo del tanque 88 –el primero de los cuatro ya proyectados, y con 50 mil metros cúbicos de capacidad–, debe concluir en alrededor de 16 meses.

Cuba, Base de Supertanqueros de Matanzas
Maquinaria disponible para la construcción de un depósito de petróleo en la mayor instalación de almacenamiento de combustible en Cuba. Foto: giron.cu
Mejoras en los nuevos depósitos de combustible

El nuevo depósito también contará con domo geodésico, así como con membranas internas flotantes que impiden la emisión de gases generada por el crudo.

Entre las mejoras significativas destaca la construcción de un cubeto revestido de hormigón, capaz de retener el contenido total del tanque, en caso de un derrame accidental del combustible.

Adelantó que, a fines del actual mes o a principios de mayo, una vez terminada la fundición de la base, comenzará el ensamblaje de la estructura del depósito.

En la tarde del viernes cinco de agosto de 2022, una descarga eléctrica impactó en el techo domo geodésico del tanque 52 de la Base de Supertanqueros de Matanzas, generando un incendio, el cual fue extinguido el 12 de ese propio mes.

La Base de Supertanqueros de Matanzas es la mayor instalación de almacenamiento de combustible en Cuba.

Con información de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =