Cuba, Angola, cooperación bilateral, economía

Cuba y Angola apuestan por mayor cooperación bilateral

Cuba y Angola apuestan por abrir un nuevo ciclo en su cooperación bilateral para que llegue al nivel de sus profundos lazos de amistad, afirmaron hoy representantes de ambas partes.

Delegaciones de los dos países iniciaron este jueves la decimoquinta sesión de la comisión intergubernamental, durante la cual se centrarán en nueve ejes o sectores claves, para evaluar resultados y proyecciones, además de prever la firma de tres instrumentos jurídicos.

Lea: Esfuerzos de Cuba y la FAO para avanzar en materia de alimentación

Un punto importante dentro del encuentro es el avance en las negociaciones para el establecimiento de la agenda económica bilateral, un instrumento que debe proyectar las relaciones más allá del corto plazo, hacia el mediano y el largo plazo, dijo el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas.

El ministro de Estado y jefe de la casa civil de la presidencia de la República de Angola y copresidente de la sesión, Adao Francisco Correa de Almeida, remarcó por su parte la importancia de trabajar para adaptar el modelo de las relaciones a los desafíos de la actualidad.

En los próximos días, además de revisar el estado de la colaboración, las partes deben avanzar en la ratificación o actualización de los convenios, acuerdos y memorandos de entendimiento aún pendientes, así como en nuevos acuerdos que abarquen todos los sectores posibles, precisó el vice primer ministro de la isla.

Ambas delegaciones resaltaron los históricos lazos de amistad y la solidaridad entre los pueblos, forjados en las luchas comunes por mantener la independencia angolana y en el apoyo mutuo ante situaciones difíciles y en la búsqueda del desarrollo.

Actualmente prestan servicios profesionales en Angola un total de dos mil 58 colaboradores cubanos, fundamentalmente en los sectores de la salud, educación superior defensa, energía, industria, orden interior y recursos hidráulicos.

En la nación caribeña se han graduado más de nueve mil 800 estudiantes angolanos y se encuentran estudiando otros 150.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 17 =