Cuba, FAO, Miguel Díaz-Canel, Mario Lubetkin
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, se reúne con Mario Lubetkin, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Foto: Estudios Revolución

Esfuerzos de Cuba y la FAO para avanzar en materia de alimentación

«La FAO ha sido un elemento decisivo de apoyo a Cuba en nuestra estrategia para el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional», reconoció este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de la Revolución, el mandatario cubano recibió a Mario Lubetkin, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su representante regional para América Latina y el Caribe, a quien agradeció el papel activo que, en este asunto, está desarrollando la agencia que lidera en el esfuerzo para erradicar el hambre a nivel mundial.

Esta es una oportunidad para expresarle todo el agradecimiento por el trabajo conjunto que venimos realizando durante años y en particular en esta última etapa, valoró el Jefe de Estado. Significó «el elevado nivel de diálogo político que existe entre Cuba y la FAO». «Tengan la convicción de que pueden contar con Cuba”, afirmó el presidente Díaz-Canel.

En el ameno diálogo, el mandatario aseguró que «el trabajo de nuestro país está totalmente alineado al de la FAO, a la lucha porque se cumpla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que entre todos contribuyamos, desde nuestros espacios territoriales, pero también regionales y globales, a que haya menos pobreza».

Durante el intercambio, el Presidente de la República agradeció el apoyo recibido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en momentos difíciles vividos por el pueblo cubano, el pasado año, como fueron el accidente ocurrido en el habanero hotel Saratoga, el incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas y el paso del huracán Ian por el occidente del país.

Voluntad de la FAO de impulsar la cooperación con Cuba

En esta visita a la isla caribeña -particularmente durante su encuentro con el Presidente cubano- Mario Lubetkin, subdirector general de la FAO, ratificó la importancia y la voluntad de continuar impulsando esta cooperación.

El también Representante Regional para América Latina y el Caribe comentó sobre la importancia de trabajar para combinar las estrategias locales que se están implementando en Cuba, y cuánto se puede hacer todavía en el mundo, asociado a la seguridad alimentaria, «un tema que está en el centro del escenario internacional junto a la crisis climática, energética y económica».

Tanto los gobiernos, como los diferentes actores del sector privado, de la sociedad civil y de la academia, tienen que jugar su papel en ese sentido, donde la FAO se convierte en fuente de referencia para afrontar esta nueva fase, enfatizó.

El gobierno de Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura acordaron la elaboración del Marco de Programación de País 2020-2024, vigente desde hace tres años, en el que se establecen como esferas prioritarias los sistemas alimentarios inclusivos contra la malnutrición, que contribuyen a la soberanía y la seguridad alimentarias y el desarrollo sostenible. De igual manera, incluye el enfrentamiento al cambio climático y el fortalecimiento de la gestión de reducción de riesgos de desastres en paisajes productivos sostenibles.

En este encuentro, participaron, además, por la parte cubana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito.

La delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estuvo integrada también, por Adoniram Sanches Peraci,coordinador subregional para Mesoamérica y el Caribe y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica; y Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba.

Cuba comprometida con la seguridad alimentaria

Como en varios escenarios internacionales, nuestro país reafirma la voluntad política y su pleno compromiso con la seguridad alimentaria, la nutrición y la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: De igual manera, ratifica la vocación solidaria por la cooperación para el desarrollo, especialmente la cooperación Sur-Sur; así como la importancia de seguir fomentando las relaciones con este organismo de las Naciones Unidas, creado en 1945, y donde Cuba es uno de sus países fundadores.

Con información de Radio Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =