Dengue, mosquito Aedes aegypti
Mosquito Aedes aegypti. Foto: cuba.cu

En Cuba, estudios preclínicos de vacuna contra el dengue

Científicos de Cuba iniciaron los estudios preclínicos con pruebas de dos formulaciones del candidato de vacuna contra el dengue, informó hoy en su cuenta en Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Esa institución explicó a través de esa red social que el futuro inmunógeno está en etapa de investigación-desarrollo, con vistas a determinar cuál variante será la que se llevará a los estudios clínicos.

Ciencia cubana trabaja en vacuna contra el dengue

Prioriza Holguín control de arbovirosis

Dicho candidato vacunal contra el dengue que desarrolla Cuba tiene una plataforma tecnológica segura y está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura, puntualizó el CIGB en un mensaje anterior en la red social.

Se trata de un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que se están evaluando en este momento, precisó en el texto.

Autoridades e investigadores de ese centro de investigaciones aseguraron que si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue -es decir, la carga viral- se evita la gravedad, incluso la sintomatología ya sea subclínica o ligera. La obtención de la vacuna es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

Nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue en Cuba

Asimismo, en el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

En opinión del presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Eduardo Martínez, dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.

Esto servirá para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte, precisó.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecisiete =