Holguín, Infancia, Amparo y cuidado social
Garantiza Cuba infancia plena y feliz. Foto: Portal del Gobierno de Holguín

Infantes a buen recaudo en Holguín

Los infantes en la provincia de Holguín tienen garantizado crecimiento sano y educación de calidad que propician su desarrollo integral a partir de las políticas del Estado dirigidas a su bienestar, protección y satisfacción de necesidades básicas.

Estadísticas de la salud corroboran esta esmerada atención. Se logra una cobertura de inmunización superior al 98 por ciento con vacunas que los protegen contra 13 enfermedades inmunoprevenibles. En la actual 62 Campaña de vacunación Antipoliomielítica Oral se beneficiarán en esta región oriental unos 37 mil 445 niños y niñas.

Tres años atrás aunque muchos menores de edad fueron contagiados por el virus SARS CoV-2, gracias a la implementación de eficaces protocolos sanitarios y el buen desempeño de la pediatría ninguno falleció por causa de la Covid-19, enfermedad contra la que han sido inmunizados con inmunógenos de producción nacional.

El Hospital Pediátrico Provincial, con 51 años de experiencia médica y de referencia nacional, logra una alta supervivencia en los servicios de terapia intensiva y cirugía neonatal y presta excelente asistencia en especialidades como oncohematología con significativos avances en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil.

Otro indicador favorable que confirma el cuidado de la niñez en Holguín es la tasa de mortalidad infantil alcanzada en 2022: la segunda más baja del país con 4,5 por cada mil nacidos vivos.

En cuanto a los beneficios en el ámbito escolar la provincia posee la mayor red de escuelas de Cuba con más de mil 200 y garantiza una educación de calidad para sus más de 144 mil estudiantes en el presente periodo lectivo.

Los educandos con necesidades educativas especiales reciben una atención diferenciada en centros especializados para poder enfrentar con niveles de independencia su incorporación a la enseñanza regular —en caso de que proceda— y su inclusión a la vida cotidiana.

En aras de proteger a la niñez y garantizar su derecho a la instrucción maestros ambulantes holguineros asumen la formación de los alumnos que no pueden acudir actualmente a las aulas por limitaciones físico-motoras o enfermedades crónico-degenerativas.

De igual manera la protección social está presente en cuatro hogares para niños y niñas sin amparo familiar.

A buen resguardo están los pequeños de la primera infancia que asisten a los 63 círculos infantiles del territorio, mientras el Programa Educa a tu Hijo ofrece a más de 39 mil 800 menores de cinco años, que no pueden asistir a estas instituciones educacionales, alternativas de aprendizaje para potenciar distintas áreas del conocimiento y su preparación para el primer grado.

Por una infancia segura y feliz

Los diferentes actores de la comunidad velan por el cumplimiento de los programas dirigidos al desarrollo físico y emocional pleno de los miembros más jóvenes de la sociedad, alejados de cualquier tipo de discriminación, maltrato, violencia o explotación laboral infantil en cumplimiento de lo estipulado en la Convención de los Derechos del Niño, firmada por Cuba en 1991.

Aunque lamentablemente la provincia de Holguín no está exenta de denigrantes comportamientos en cuanto a corrupción de menores y abuso sexual, estas repulsivas conductas se manifiestan esporádicamente y reciben una fuerte penalización y rechazo social, unido a los esfuerzos del Gobierno para disminuir tales manifestaciones.

De igual mañanera se enfatiza en las acciones de prevención del embarazo precoz y suicidios en la adolescencia.

El Estado cubano protege a la niñez con el respaldo de varios cuerpos jurídicos,  a pesar de condiciones económicas adversas en los últimos tiempos, agravadas por el bloqueo económico de Estados Unidos, no escatima esfuerzos, ni recursos financieros para garantizarle un ambiente social sano.

Cuba, según Unicef, es uno de los 15 países que en el mundo aplica las políticas básicas para el bienestar feliz de la infancia.
Holguín, Cuba, Infancia, Amparo social, Derechos

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − uno =