Cuba, Covid-19, Ciencia, Miguel Díaz-Canel, Grupo de Expertos de la Salud
Miguel Díaz-Canel con integrantes del Grupo de Expertos de la Salud, en el Palacio de la Revolución. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel agradece aporte de científicos y expertos de salud

“Muchas gracias por el aporte que ustedes han hecho a las ciencias en estos tres años”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante un nuevo intercambio con integrantes del Grupo de Expertos de la Salud, en el Palacio de la Revolución.

Cuando se cumplen tres años de iniciados estos encuentros que inicialmente nacieron para buscar soluciones en el enfrentamiento a la COVID-19, se confirma que el concepto de resistencia creativa tiene una elevada expresión en los resultados y efectividad de las vacunas cubanas para detener la enfermedad.

Covid-19: lección de vida a tres años de su llegada a Holguín

La situación nacional en relación con la Covid-19 es muy favorable, y el pronóstico de las próximas semanas es mantener el control de la epidemia, exponía el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart.

Más del 90 por ciento de la población cubana está vacunada, mientras el 75 por ciento ha recibido dosis de refuerzo.

A lo anterior se añade que el 98 por ciento de los niños mayores de dos años han sido inmunizados frente a la Covid-19, lo que se expresa en la cifra de más de un millón 946 mil 235 pequeños.

Vacuna antiCovid será incluida en el Programa Nacional de Inmunización de Cuba

Otra buena noticia trascendió durante el encuentro de los expertos de la Salud pues como parte de la estrategia del país para mantener la inmunidad de la población frente al virus, se propone aplicar una nueva dosis de refuerzo una vez cumplido el período establecido desde la última vacuna recibida, a los cubanos comprendidos en las edades de 19 a 69 años, así afirmó la Doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo se prevé la presentación al Comité de Innovación, de los estudios en curso, con vistas a determinar la periodicidad anual de vacunación antiCovid, para ser incluido en el Programa Nacional de Inmunización de Cuba.

A juicio del Doctor en Ciencias Gerardo Guillén, en Cuba se conjugan varios factores que han permitido frenar la incidencia de la Covid-19 para enfrentar las diferentes variantes del virus que circulan por el mundo.

La diferencia en Cuba es que toda nuestra población está vacunada con vacunas de alta efectividad, y con una cobertura de vacunación muy alta incluyendo los niños. Otra ventaja es que podemos afirmar que tenemos las plataformas de vacunas más seguras que existen en el mundo, lo cual nos ha permitido no dudar a la hora de aplicar los refuerzos, explicó el científico.

La viceprimera ministra Inés María Chapman compartió su experiencia durante su reciente viaje de trabajo. Narró el gran interés que suscita en el mundo conocer acerca de la proeza cubana para disminuir la incidencia de la Covid en nuestro país, y el reconocimiento a las alternativas surgidas de la inteligencia colectiva para superar grandes obstáculos. Expuso como ejemplo cuando se nos negó, por el bloqueo de Estados Unidos, el oxígeno medicinal imprescindible para el tratamiento a los enfermos durante un período muy difícil.

Aporte cubano contra la poliomielitis

En la reunión de los expertos de la salud, otro tema en la agenda fue el aporte de Cuba a la erradicación de la poliomielitis, enfermedad que desde mayo de 1962, con la primera campaña de vacunación, resultó eliminada en nuestro país.

Sin embargo, este padecimiento es un problema de salud a nivel mundial y según la Organización Mundial de la Salud, actualmente la poliomielitis resulta una enfermedad endémica en 125 países.

La Doctora en Ciencias Sonia Resik Aguirre explicó que la poliomielitis se transmite por los llamados enterovirus y se adquiere por vía fecal-oral.

Tras considerar muy importantes los temas presentados en la agenda de la reunión, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó como muy significativos los tres duros años de trabajo del Grupo de Expertos y Científicos de la Salud, que hoy puede apreciar sus resultados.

No estamos recordando estos tres años por lo malo, sino por lo bueno. O sea en tres años difíciles fuimos capaces de crecernos, de crecernos incluso científicamente con innovación, y con ella poder entonces exhibir los resultados que hoy tenemos, es de las cosas que a uno lo alientan con ese concepto de resistencia creativa, acotó el Jefe de Estado.

Y esa experiencia de la Covid la hemos ido extendiendo a otros ámbitos económicos y sociales del país, y se le da continuidad a toda la visión del Comandante en Jefe sobre el papel que la ciencia debía jugar en nuestra Revolución, añadió.

Este es un Palacio de la Revolución convertido en Palacio de las Ciencias por todo lo que se han ido extendiendo las actividades de ciencia, tecnología e innovación y del sector del conocimiento a la solución de los problemas que tenemos, expresó finalmente Díaz-Canel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + nueve =