solidaridad, España, Cuba

Deplora acoso de EE.UU. contra Cuba UGT de España

La Unión General de Trabajadores (UGT) de España deploró el acoso político y económico de Estados Unidos contra Cuba, a la vez que reiteró este martes su apoyo al archipiélago caribeño.

Donaciones a Cuba desde Galicia y Asturias

En un comunicado, la UGT rechazó en especial la decisión de Washington de no revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, mediante declaraciones de su secretario de Estado, Anthony Blinken.

Al respecto, puntualizó que se confirma así el agravamiento de la estrategia de acoso político y económico del Gobierno norteamericano iniciada por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

“La inclusión de Cuba en esta clasificación arbitraria supone una excusa de la administración del presidente Joe Biden para mantener políticas intervencionistas frente al país antillano, al que intenta desestabilizar mediante las graves consecuencias económicas que implica estar en esa lista (…)”, expresó.

El importante gremio español señaló que la medida agrava aún más “las consecuencias del bloqueo ilegal que EE.UU. mantiene sobre Cuba desde hace más de 60 años, una actitud que ha sido denunciada, año tras año, por la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Consencuencias de considerarse un país terrorista

Aparecer en ese listado supone, entre otras cosas, que se dificulta la realización de transacciones comerciales, incluyendo las de productos de primera necesidad (…), además se restringe seriamente la obtención de financiamiento para el desarrollo de políticas públicas o se dificultan gravemente las operaciones bancarias (…), añadió.

La UGT remarcó su decisión de continuar apoyando a los trabajadores de Cuba, a través de su central sindical CTC, en su papel clave ante los numerosos retos que el país caribeño afronta respecto de su realidad económica social y política.

Al abundar sobre el panorama de los nexos del archipiélago con Estados Unidos, estimó que el argumento expuesto por Trump, y avalado ahora por Biden, además de falaz, demuestra la falta real de compromiso del Gobierno norteamericano con la paz y la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, indicó que alegar la presencia en Cuba de miembros de la guerrilla colombiana ELN, a sabiendas que respondía únicamente al trabajo en torno a conversaciones para la búsqueda de la paz en el conflicto armado de Colombia, no se sostiene.

Recordó asimismo que Cuba tiene ratificados 19 convenios internacionales para la prevención del terrorismo y ha firmado algunos con Estados Unidos sobre esa materia. “Cuba puede demostrar un compromiso claro en la búsqueda de la paz, habiendo apoyado y alojado las conversaciones de paz que dieron lugar al histórico acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016”, anotó la UGT.

La UGT condenó y rechazó firmemente la insistencia del Gobierno estadounidense en la estrategia de acoso e intervencionismo contra Cuba. El futuro de Cuba, su modelo político, económico y social, corresponde únicamente a la sociedad cubana, apostilló.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =