Cuba, elecciones, escrutinio, Alina Balseiro
El proceso de escrutinio es público, luego de este inició el cómputo, validación y comprobación de los votos. Foto: ACN

Cerca de seis millones de cubanos protagonizaron jornada electoral

Cinco millones 711 mil 397 cubanos hicieron uso de su derecho al voto hasta las 5.00 p.m. de este domingo, cifra equivalente al 70,34 por ciento del total de electores inscritos en los comicios del 26 de marzo, acotó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Al dar a conocer esta actualización, Balseiro Gutiérrez elogió la calidad de la jornada concluida sin mayores incidencias y en un ambiente muy favorable, luego del cierre de los colegios a las 7.00 p.m., como fue informado oportunamente en las horas previas.

Más de tres millones de cubanos votó hasta las 11 a.m.
Alina Balseiro, Cuba, elecciones, Asamblea Nacional
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN). Foto: ACN

La funcionaria explicó que tras la culminación del sufragio, se realizó un escrutinio público visualizado por la población presente en los sitios habilitados y a través de los medios masivos de difusión, de acuerdo con lo establecido por las leyes de la nación caribeña.

Seguidamente se trabajará en el procesamiento de la información y la validación por parte del CEN de los votos obtenidos por cada candidato a diputado para la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cuales resultarán electos en caso de alcanzar el apoyo de más de la mitad de las boletas válidas procesadas en cada área, explicó.

Como responsable del proceso eleccionario desarrollado en toda la Isla, transmitió su agradecimiento al pueblo por participar en el ejercicio democrático y a las autoridades electorales y demás colaboradores por su apoyo crucial, disciplina y compromiso en una fecha marcada por la transparencia y apego a la verdad.

De aprobarse la candidatura de manera íntegra, la nación caribeña contaría con un diputado por cada 30 mil habitantes con una alta proporción de mujeres y jóvenes entre sus filas, con un diseño que proyecta al menos dos diputados por municipio.

Alina Balseiro Gutiérrez acotó que los resultados preliminares se divulgarán una vez concluido el cotejo de datos, conforme con los plazos contemplados por las leyes cubanas.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 13 =