Elecciones, Cuba, Voto
Los electores ejercerán su derecho al voto de manera directa y secreta. Foto: ACN

Más de tres millones de cubanos votó hasta las 11 a.m.

La secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, informó que hasta las 11:00 a.m. de este domingo habían votado tres millones 382 mil 992 electores cubanos, para un 41.66 por ciento del padrón electoral básico, de ocho millones 120 mil 072 electores.

“Ha sido una jornada sin incidencias de importancia que hayan paralizado el flujo normal del proceso” en los 23 mil 468 colegios electorales en funcionamiento en las 12 mil 427 circunscripciones del país, dijo.

Hoy es un día de alegría y convicciones, afirmó Presidente de Cuba

Por otra parte, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del ente electoral, recordó a los ciudadanos que aquellos que se encuentren en un lugar distinto a su residencia pueden acudir al sitio habilitado más cercano con la documentación necesaria para ser inscritos en los listados de inclusiones excepcionales, los cuales permitirán cotejar la información y ubicar a estos en los registros originales.

Prueba de ello son los 250 colegios especiales ubicados para garantizar el derecho de los ciudadanos a votar en puntos de gran afluencia y concentración de personas de diferentes procedencias, agregó.

En correspondencia con las leyes vigentes en la mayor de las Antillas, los electores ejercerán su derecho al voto de manera directa y secreta.

Representatividad entre los candidatos

Los cubanos elegirán a sus representantes al máximo órgano legislativo de la isla, entre las 470 propuestas que contemplan a varios sectores de la sociedad con mayor presencia de Educación General, con un 7,7 por ciento, Salud (6,6%) Educación Superior (5,1%), Deporte (2,6%) y la Prensa (2,1%), entre otros.

Para ser ratificados, los candidatos deben alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos por los electores.

De aprobarse la totalidad de la candidatura, la isla contaría con un diputado por cada 30 mil habitantes con una alta proporción de mujeres y jóvenes entre sus filas, con un diseño que contempla al menos dos diputados por municipio.

Con información de Cubadebate y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 1 =