Cuba, Inés María Chapman, Nueva York
La vice primera ministra Inés María Chapman (centro) junto a los demás integrantes de la delegación de Cuba a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023. Foto: ACN

Delegación de Cuba con amplia agenda en Nueva York

En el ámbito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que sesiona hasta hoy en Nueva York (Estados Unidos), una delegación de Cuba presidida por la vice primera ministra Inés María Chapman cumple una amplia agenda de trabajo con intercambios con autoridades de otros países y de organismos internacionales.

Según informa en Twitter el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, la vice primera ministra se reunió con Sima Bahous, secretaria general adjunta de dicho organismo internacional, a quien resaltó los avances de la sociedad cubana en temas de género y mujer.

Chapman sostuvo además un encuentro con Tanja Fajon, vice primera ministra de Eslovenia, con quien coincidió en la importancia de la cooperación entre sus países en infraestructura ferroviaria, energía y protección del medio ambiente.

En diálogo con Omar Abdi, subdirector ejecutivo de Unicef, la alta funcionaria cubana agradeció la colaboración de esa agencia de Naciones Unidas durante la campaña de inmunización contra la COVID-19, que resultó vital para la adquisición de equipos de refrigeración y jeringuillas.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) e integrante también de la delegación cubana, firmó en la jornada un memorando de entendimiento con su homólogo de República Dominicana, Olmedo Caba, para la cooperación en el sector del agua y el saneamiento.

Este miércoles al intervenir en la Conferencia, Inés María Chapman denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, constituye el principal obstáculo para alcanzar mejores resultados y para acceder a financiamientos externos, nuevas tecnologías y otras capacidades para garantizar acceso universal y equitativo al agua potable.

Pese a ello, ratificó, la mayor de las Antillas tiene el compromiso de continuar trabajando para alcanzar las metas del sector propuestas en los Objetivo de Desarrollo Sostenible, y de poner al servicio de otras naciones los avances en la materia.

La vice primera ministra recordó que Cuba ha desarrollado, por más de 30 años, programas de cooperación internacional exitosos en el sector del agua en varios países de África, América Latina y el Caribe, con la participación de profesionales, los cuales seguirán fomentando.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =