Holguín, Mujeres, Gestión Empresarial, Cargos de dirección
Rocío Frómeta, mujer de experiencia empresarial en el panorama económico holguinero. Foto: Yamila Pupo

Mujeres emprendedoras en Holguín

Mujeres emprendedoras ocupan cada vez más cargos de dirección en sectores claves de la economía en Holguín. Rocío Frómeta Borges desde hace diez años lidera la prestación de servicios técnico-profesionales de proyección, consultoría, diseño e ingeniería en el sector agropecuario y forestal en esta nororiental región de Cuba.

Impronta de la mujer en actividad tabacalera en Holguín

Como directora desde 2012 de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del ministerio de la Agricultura (ENPA) en la provincia ha demostrado ser una eficaz y ejemplar profesional en la gestión de los servicios técnicos y recursos humanos.

Ingeniera Civil llegó a esta entidad en 2008 como proyectista y luego dirigió el área de Diseño hasta asumir por sus conocimientos, méritos y capacidad organizativa, de control y planificación, la responsabilidad total de la empresa con acertada conducción de obras civiles, hidráulicas y servicios de topografía digitalizada que mejoran las condiciones infraestructurales, tecnológicas y productivas de importantes polos agropecuarios en la provincia.

Filosofía empresarial de colaboración y superación
Holguín, Mujeres, Gestión empresarial, Cargos de dirección
Para Rocío Frómeta el recurso humano es la mayor fortaleza del éxito empresarial. Foto: Yamila Pupo

Entre las tareas ejecutadas bajo su mandato están el diseño de los sistemas de riego asociados a las obras del Trasvase Este-Oeste —todavía en construcción— que benefician la siembra y rendimientos de cultivos varios, arroz, tabaco, café y caña de azúcar y la ejecución de proyectos de obras civiles para fortalecer los programas de desarrollo avícola, porcino y ganado menor.

Bajo su gestión esta unidad empresarial de base asumió el diseño civil de la Planta de Beneficio de Granos de Velasco en el municipio de Gibara y otros trabajos dirigidos a vigorizar la actividad forestal y apícola y el encargo social de la LABIOFAM.

Dirige especialistas que intervienen en la recuperación de micropresas de bajo aprovechamiento, en el diseño de más de 30 casas rústicas para cultivos varios y en proyectos técnicos ejecutivos de las cooperativas que tienen áreas bajo riego vinculadas al programa de desarrollo PRODECAFE en zonas montañosas de Sagua de Tánamo y Mayarí.

“Y contribuimos además —enfatiza Rocío Frómeta—  al desarrollo local con proyectos civiles para la rehabilitación de edificaciones sociales en los sectores de educación y salud y la restauración de inmuebles del patrimonio histórico-cultural”.

Sobre su experiencia como ejecutiva destacó “la empatía, ser comprensiva y la capacidad de intuición porque lo principal que tiene una empresa es el recurso humano. Trabajar en equipo, delegar, consultar, respetar el protagonismo y función de cada cual, que te secunden por respeto, por resultados. Lograr un ambiente de armonía y unidad”.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =