Sismo, sismógrafo
Sismógrafo. Foto: Radio Reloj

Quinto sismo perceptible del año sacude a Santiago de Cuba

El quinto sismo perceptible del año sacudió hoy a la provincia de Santiago de Cuba, con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter y a 37.5 kilómetros al suroeste de la ciudad del mismo nombre, según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSNC).

Localizado en las coordenadas 19.784 grados de latitud norte y los 76.040 grados de longitud oeste, a una profundidad de 11,7 kilómetros, el terremoto fue sentido en las localidades del municipio cabecera Santiago de Cuba y de San Luis, Tercer Frente, Julio Antonio Mella y Palma Soriano.

Sin indicios de daños humanos ni materiales, el sismo ocurrió a las 12:49, hora local, y es el segundo de esta semana, tras el registrado este miércoles, con una magnitud de 4.0 y epicentro en Pilón, provincia de Granma.

El terremoto es un movimiento brusco de la Tierra, causado por la abrupta liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

El primero del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 ane. Los sismos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741, aunque no existe una clara descripción de sus efectos, según la enciclopedia colaborativa cubana Ecured.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 13 =