Zafra azucarera, central Cristino Naranjo, Holguín
Central Cristino Naranjo, del municipio holguinero de Cacocum. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Chequean preparativos para la incorporación del “Cristino Naranjo” a la zafra azucarera

En el central Cristino Naranjo, ubicado en el municipio de Cacocum, el martes 28 de marzo se realizarán pruebas generales para evaluar la completa disposición de molida en la Empresa Agroindustrial del mismo nombre para la zafra azucarera 2022-2023.

Analiza en Holguín aspectos para avanzar en la economía

Proyecciones constatadas por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, en visita de trabajo a esa industria azucarera.

Se ultiman detalles en el basculador, tándem, generación de vapor, planta eléctrica; todo un engranaje vital en el proceso productivo para la obtención de azúcar.

Se estima la arrancada oficial del central Cristino Naranjo alrededor del primero de abril, con el propósito se sumarse a la etapa final de la actual zafra azucarera donde urge optimizar tiempo y eficiencia productiva.

El central Cristino Naranjo continuará tributando caña al “Urbano Noris”

Carlos Rodríguez, administrador del central, afirmó que se trabaja fuerte en el turbo y la casa de caldera, a la vez que se reorganiza la cosecha para seguir aportando caña al “Urbano Noris” y suministrar la necesaria al central. Cuentan con 60 carros de ferrocarril listos para la arrancada y se le ha hecho mantenimiento a los caminos cañeros.

El compromiso es moler toda la caña para producir azúcar y otro monto para meladura, se impone garantizar el pago a los productores cañeros para evitar dificultades financieras entre las empresas del sector, que puedan incidir en el proceso productivo de la industria.

Santiesteban Velázquez señaló que es de vital importancia la estrategia política que tiene que desarrollar el movimiento sindical junto al Partido y todos los factores del central, garantizando una buena atención al hombre en la alimentación, medios de protección física y todo lo que sea necesario.

Enfatizó en la necesidad de hacer un mes de zafra con la calidad en la producción que necesita la provincia y el país, para garantizar la canasta básica de la población, sin descuidar la siembra de caña, que el central tiene el compromiso de garantizar 50 hectáreas diarias, pues la producción cañera de hoy se traduce en la materia prima necesaria de futuras contiendas azucareras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 2 =