Estomatología, Salud bucal
Servicio de estomatología. Foto: cuba.cu

Mantener la salud dental para prevenir el cáncer bucal

Con frecuencia muchas personas ven en el estomatólogo al profesional que puede solucionar dolores de muelas, extraer una pieza dental o aplicar algún tratamiento para mejorar la estética de esta estructura importante del organismo, pero pocos lo asocian con quien se encarga de detectar lesiones malignas, que pueden llegar hasta a comprometer la vida.

A propósito del Día Mundial de la Salud Bucodental, se propone tratar el cáncer bucal, uno de los padecimientos que más agresivos y perjudiciales resultan en esta localización.

En Cuba existe desde principios de la década de los ochenta, del pasado siglo un programa para la detección temprana del cáncer bucal. El mismo surgió ante la necesidad de diagnosticar a los lo antes posible, porque al ubicarse en la cavidad bucal, no existen las válvulas donde pasa el flujo de sangre rápidamente, de manera que este cáncer suele progresar más aceleradamente.

Aunque el principal pilar de este programa radica en el personal de estomatología, estos también requieren de otros elementos como las biopsias o que el paciente quiera acudir al servicio de cirugía maxilofacial. Su trabajo se basa en la prevención, la promoción y las pesquisas a las personas mayores de 35 años y dentro de este grupo a los mayores de 60. A cada estomatólogo se le asigna la población de un consultorio, por el cual él responde, determina su universo de trabajo y realiza el terreno.

Según la bibliografía consultada se puede hablar de este padecimiento cuando se produce un crecimiento anormal de un tejido patológico. Entre las principales características que lo pueden originar están las úlceras que no sanan, aumentos de volumen, manchas rojas o blancas, restauraciones defectuosas o prótesis defectuosas tras varios años con ellas y esto haya traumatizado la mucosa.

Estomatologia, Salud dental

En la provincia de Holguín es un propósito detectar a cerca del 80 por ciento de los casos en etapas tempranas de la enfermedad. Se aprecia en los mayores de 35 años una mayor prevalencia, con especial énfasis en la sexta década de vida. Aunque también se debe tomar en cuenta en las edades tempranas porque también se ha visto en personas de entre 18 y 20 años.

Si el cáncer bucal es detectado en las primeras etapas (etapa uno o dos) es muy probable que el paciente tenga un buen pronóstico. Al contrario, si no se acude de forma inmediata al servicio y no sigue las instrucciones, repercutirá nefastamente contra su salud.

Cinco pasos para cuidar la higiene bucal. Infografía: Clínica OdontoSurEn el auto examen periódico está la clave para detectar posibles lesiones malignas. La persona debe estar frente a un espejo con  ayuda de la luz natural o artificial. La primera estructura a revisar serán los labios en busca de manchas y aumento de volumen, luego pasará a la zona de los carrillos inspeccionándolos y palpándolos a la vez. Al llegar al paladar es bueno aclarar que aquí existen estructuras normales que pueden preocupar a las personas como puede ser algún sobrehueso, lo cual es normal.

Por último se analiza la lengua, suelo de boca y la orofaringe, se ponen los dos dedos índices frente a la mandíbula y se abre y cierra la misma. Al sentir algún chasquido o crepitación en forma de papel que se estruja puede haber alguna alteración. También es recomendable examinar el hueso hioides y hacer como si se tragara. Entonces si no se detecta alguna dificultad no debe existir patología maligna.

La dieta está estrechamente relacionada con la prevención de cualquier tipo de cáncer, no solo el bucal, por lo que se aconseja una alimentación rica en frutas, vegetales, vitaminas, en la medida de lo posible. Se debe asistir periódicamente al estomatólogo y acudir al servicio al que se pertenece en cuanto se detecte alguna alteración. También se ha señalado que este cáncer guarda una predisposición con las herencias de los padres.

De manera general todos tenemos células carcinogénicas y con el paso de los años aumenta el potencial de padecerlas, por eso se debe estar siempre pendientes, realizar el auto examen bucal y acudir al estomatólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − catorce =