premiación, Campe-cinito,festival, cine, Holguín
Gala de Clausura y premiación del concurso debates de películas Campe-cinito en el municipio de Calixto García. Foto: Carlos Rubio

Festival de Cine Campe-cinito, retos y superación

El Festival de Apreciación cinematográfica Campe-cinito que se desarrolla en el municipio de Calixto García por el Centro Provincial de Cine y las instituciones culturales del territorio culmina con una gran fiesta de pueblo y la premiación del concurso de debates de películas.

En su XIV edición estuvo dedicado al cortometraje, al 64 Aniversario del Icaic, al profesor y analista del séptimo arte, Humberto González Carro y a Félix Cordoví padre del cine móvil en Calixto García, el encuentro constituyó un ejercicio de superación de los trabajadores del Centro Provincial de Cine los cuales intercambiaron experiencias, impartieron conferencias y talleres.

El programa del evento estuvo enfocado en estimular el consumo del cine en los jóvenes para los cuales se proyectaron en el Cine Moscú filmes como Conducta, Viva Cuba y Habanastation, según informó Idelmar Cordero, promotor cinematográfico de la institución, cintas reclamadas desde las direcciones de los centros educacionales.

El Campe-cinito contó con el apoyo de las instituciones culturales del territorio ofertando desde productos gastronómicos, exposiciones de arte, venta de libros y conciertos, estimulando así el consumo cultural entorno al festival.

Según Yakelin Tapia Aguilera, directora del Centro Provincial de Cine, este espacio de intercambio era necesario para preparar a los promotores ante los nuevos retos que enfrentan en la difusión del séptimo arte, mejorar los mecanismos de trabajo, y establecer estrategias para lograr mejores resultados a tono con las expectativas y exigencias de los mismos, además de estrechar vínculos entre el colectivo de trabajadores.

La promoción del séptimo arte es todo un reto en la provincia por la carencia de salas cinematográficas, debido a la falta de tecnologias y equipos de proyección. Ante estas dificultades el Centro ha optado por la creación de espacios alternativos, actividades de extensión y sacar el cine de las instituciones.

Redimir el Cine

logo, festival, campe-cinito, cine, municipio de Calixto García, HolguínNo obstante los promotores abogan por una redención del cine,  “no cumple ninguna función que vaya hablar de cine a una feria agropecuaria, o en una actividad cultural donde no se proyecta, nadie me hacen caso, el cine se hizo para el consumo en salas oscuras” así afirma Francisco Rodríguez, promotor del municipio de Urbano Noris.

“El cine no es como las otras artes, se necesita ver, proyectar para promocionarlo”, en esto coinciden Idalmis Ricardo (Gibara) y Yariselia Pérez (Cueto), las direcciones de cultura exigen la inserción del cine en sus actividades en barrios priorizados, la zafra o ferias agropecuarias, entornos en los que se vuelve difícil y casi una utopía promocionar una arte netamente visual desde un altoparlante.

Holguín es una plaza reconocida en la promoción del séptimo arte al contar con eventos como el Festival Internacional de Cine de Gibara, el Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez y eventos provinciales como el Campe-cinito o el Festival Imaginación en Urbano Noris, no obstante, el consumo y cultura de asistir al cine fuera de estos espacios adolece ante la falta de salas, tecnologías de proyección y una fuerte competencia que establecen los dispositivos móviles, la televisión y otras formas de ver el cine desde la comodidad de la casa.

Si bien el Campe-cinito logró su objetivo al constituir un espacio de superación y motivar la creación de proyectos de Cineclubes de realización audiovisual en la provincia, sin cines, sin tecnología y las condiciones necesarias, volver al cine parece una guerra perdida ante las nuevas formas de consumir audiovisuales.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + veinte =