Revista Estudiantil HolCien, Holguín, Ciencias Médicas
Parte del colectivo de la Revista Estudiantil HolCien. De izq. a der., Virgen Leticia Pupo (colaboradora), el director Frank Hernández; Dianet Peña (colaboradora) y Dayana María Fernández (editora general). Foto: Cortesía de Frank Miguel Hernández Velázquez

Revista estudiantil de las ciencias médicas en Holguín celebra su tercer aniversario

La mejor manera en que los estudiantes de las ciencias médicas de Holguín no olvidan la historia que los antecedió, protagonizada por jóvenes revolucionarios el 13 de marzo de 1957, es haciendo ciencia para aportar a la sociedad. Esta fecha motivó que escogieran este día para fundar, hace tres años, la revista Revista Estudiantil HolCien.

La corta pero enriquecedora historia que acumula esta publicación cuatrimestral, motivó el intercambio con su director el estudiante de cuarto de Medicina, Frank Miguel Hernández Velázquez.

¿Qué significa para los estudiantes de las ciencias de la salud contar con una revista científica estudiantil como HolCien?

-“Este es el principal órgano de divulgación de la actividad científica desde el pregrado con que contamos los estudiantes de las ciencias de la salud en la provincia de Holguín.

“Antes del 13 de marzo de 2020, cuando se funda esta publicación, los estudiantes de las ciencias médicas del territorio tenían que enviar sus investigaciones a provincias como La Habana, Pinar del Río o Santiago de Cuba y ahora las investigaciones o resultados científicos más relevantes pueden ser publicados dentro de la propia revista. De manera que es un logro que se queden en la provincia.

“Este paso de publicar contribuye al currículo estudiantil en su tránsito por la etapa universitaria, aporta al Premio al mérito científico y brinda otros beneficios para los interesados en colaborar”.

¿Cómo organizan el trabajo en esta publicación?

-“Cada cuatro meses sale un número de nuestra revista. El comité editorial está compuesto por cuatro estudiantes: una editora general, Dayana María Fernández Sarmiento; dos editores de sección Oscar Alberto Domínguez Espinosa y Daniel Otaño Tamayo y yo como director. En estos tres años se han publicado 62 artículos científicos, en su mayoría artículos originales de todas las provincias de Cuba, pero con mayor predominio los de la provincia de Holguín”.

Si bien acumula tres años esta revista, en su corta edad ha ganado un espacio en el campo de la investigación científica…

-“A lo largo del tiempo nuestra revista HolCien ha logrado indexarse a importantes bases de datos, ha ganado un terreno en el área de la investigación científica, entre ellas Google académico.

“Igualmente continuamos el trabajo para indexarnos al Directorio de revistas de acceso abierto, más conocido por DOAJ por sus siglas en inglés. Este es el principal objetivo a corto plazo que tenemos para la revista”.

¿Cuánto le aportó a la revista la participación en el Primer Encuentro Nacional de directores de revistas científicas estudiantiles?

-“El Primer Encuentro Nacional de directores de revistas científicas estudiantiles, efectuado entre el 13 y el 15 de enero de este año en Guantánamo, propició la firma de un convenio de  colaboración para la gestión editorial entre nuestra revista estudiantil y sus homólogas Gaceta Médica, de Guantánamo; SPIMED, de Sancti Spíritus y UNIMED, de Santiago de Cuba.

“Allí sostuvimos un intercambio provechoso y firmamos este convenio con el propósito de intercambiar experiencias, opiniones, para crecer como revistas estudiantiles, ganar visibilidad e indexación en importantes bases de datos internacionales y lograr un acercamiento entre todos”.

¿Qué actividades organizan para celebrar este nuevo aniversario?

-“Con motivo de la celebración de este tercer aniversario de HolCien concebimos diversas actividades entre el 13 y el 16 de marzo, entre  las que se encuentran la presentación de la revista en el Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas el propio día 13  y la realización de un curso introductorio para quienes desean convertirse en revisores de la revista, concebido para el día 14.

“También está previsto el día 15 un taller de Metodología de la Investigación en el hospital pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción de la Pedraja y el día 16 como cierre de las actividades, el desarrollo de un conversatorio en la Filial de Ciencias Médicas Comandante Arides Estévez, donde tienen su sede las tecnologías de la salud y la enfermería para que estos estudiantes puedan conocer sus particularidades para colaborar con la publicación”.

HolCien se convierte en una clara apuesta por el desarrollo científico estudiantil y en una vía de promover las investigaciones y los resultados más relevantes obtenidos en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 18 =