Yanet Pupo Estupiñán de ser elegida diputada, el próximo 26 de marzo, representaría por segunda ocasión a Holguín en el Paramento cubano con la certeza de que el poder democrático del pueblo es determinante en la toma de decisiones transcendentales del país.
A partir de su experiencia como diputada a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular considera esta nueva nominación como una gran responsabilidad social y voto de confianza de la comunidad holguinera a la que representa con el compromiso de tramitar sus planteamientos, sugerencias y críticas sobre los principales asuntos de la sociedad en medio de un complejo contexto socioeconómico.
El deber de velar por los intereses de los ciudadanos prevalece en los intercambios que sostiene actualmente en distintos colectivos laborales y escenarios comunitarios como expresión de su vocación de servicio al más necesitado y convicción de preservar los principios de bienestar colectivo que, asegura, constituyen sostén auténtico de la obra social de la Revolución cubana. “Si salimos electos diputados necesariamente tendremos que tener un vínculo constante con la población”, porque #MejorEsPosible
Y por supuesto no está ajena a la realidad de la Cuba de hoy y al sentir de sus habitantes. “El aspecto medular que hay que transformar es la economía, lograr mayores producciones de bienes y servicios en beneficio del pueblo”.
Con apenas 27 años es la representante más joven de la candidatura de la provincia al máximo órgano constituyente y legislativo de Cuba en su X Legislatura. En estos momentos se desempeña como especialista en Medicina Intensiva y Emergencias Médicas en el Hospital Pediátrico de su Holguín natal.
“La mayor motivación que yo tengo todos los días cuando me levanto es que voy a aportar algo al cuidado y protección de los niños. Como UCI somos expertos para la región oriental y de referencia en el país. Trabajamos con mucha constancia, disciplina y minuciosidad”. A esa consagración y trabajo en equipo responde la supervivencia por encima del 95 por ciento que logra este servicio.
Al conversar con esta joven doctora percibes de inmediato su sensibilidad humana y la gratificación personal y profesional que le aporta el ejercicio de la Medicina. “Los médicos no solo curamos, tenemos que consolar siempre al enfermo, prevenir y aliviar dolencias. En Medicina el éxito es la constancia. Lo que te hace buen médico es la experiencia”.
Su profesión le despierta el interés científico y afronta cada día retos de superación. “Estoy insertada a un programa de formación doctoral” que afianza su vínculo con la Universidad de Ciencias Médicas, donde se graduó con título de oro y fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización de la cual se siente eterna miembro.
Su capacidad de liderazgo juvenil viene desde la etapa cuando fue Presidenta Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y miembro del Comité Provincial de la UJC. A inicios de 2017 participó en el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en República Dominicana, y ese mismo año representó a Holguín en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en la ciudad rusa de Sochi.
La actitud de influir y motivar para lograr fines y objetivos comunes acompaña su determinación de representar a la juventud en el Parlamento. Yanet Pupo está entre los 94 jóvenes del país —de 18 a 35 años de edad— candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que constituyen el 20% del total de los nominados.
- Vulnerabilidad en Holguín más allá de las estadísticas - 13 de octubre de 2024
- Ordenamiento territorial en Holguín de cara al 2030 - 28 de septiembre de 2024
- Desafíos de la convivencia y tranquilidad ciudadana en Holguín - 26 de septiembre de 2024