Holguín, Candidatos a diputados, Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento cubano

Holguín, provincia oriental con más candidatos a diputados al Parlamento

Holguín es la provincia oriental con más candidatos a diputados al Parlamento cubano. De los 160 nominados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por esta región geográfica, 40 pertenecen a este territorio en representación de sectores claves de la economía y los servicios.

Con una población superior al millón de habitantes la distribución de candidatos está en sintonía con el artículo 21 de la Ley Electoral. Según la norma se elegirá un diputado por cada 300 mil habitantes o fracción mayor de 15 mil.

Candidatos al Parlamento cubano en función del pueblo

Holguín, Candidatos a diputados, Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento cubano

De los 14 municipios del territorio, el mayor número de nominados corresponde a Holguín (12), seguido por Banes y Frank País (tres cada uno), mientras el resto de las localidades están representadas con 2. En este caso están: Moa, Sagua de Tánamo, Mayarí, Cueto, Báguanos, Urbano Noris, Antilla, Rafael Freyre, Gibara y Cacocum.

En su mayoría los candidatos holguineros al Parlamento, máximo órgano constituyente y legislativo del país, poseen una alta calificación profesional, el 97,5 % tiene nivel de Educación Superior.

En cuanto a la composición por sexo y edad, 16 son mujeres y 24 hombres. Dentro del 2,1 por ciento de los candidatos que pertenecen al sector de la prensa, está Yanisledys Martinez Peña, directora del semanario ¡ahora! de Holguín.

 

Holguín, Candidatos a diputados, Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento cubanoPor estos días integrantes de la candidatura holguinera al Parlamento cubano visitan diferentes entidades, organismos y comunidades de la provincia, donde sostienen intercambios y debates sobre importantes temas socioeconómicos de actualidad.

Dentro del término de 45 días a partir del momento de la elección —prevista para el próximo 26 de marzo— los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular  se reunirán por derecho propio para dejar constituida la nueva legislatura.

Según la Constitución aprobada en 2019 tienen el deber de desarrollar sus funciones en beneficio del pueblo mediante el vínculo directo con sus electores a quienes rinden cuenta de sus funciones.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =