Contralores, calidad, control, prevención
Contralores en Holguín realizaron este martes 21 de febrero el análisis de su gestión en el 2022. Foto: Maribel Flamand

Contralores en Holguín por más calidad, control y prevención

Sobre el perfeccionamiento del hacer de los contralores con más prevención, control, asesoría, autopreparación, capacitación y calidad en los procesos se debatió en el balance del Sistema de Contraloría en la provincia, celebrado este martes en Expo-Holguín.

Al análisis de la gestión realizada durante el 2022 y las proyecciones de trabajo para el 2023 asistieron los miembros del Comité Central del Partido Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario de la organización política en la provincia, y Mirian Marbán González, primera vicecontralora general, además de Yunier Batista, miembro del Buró del partido aquí, y Amarilis Álvarez, contralora jefa de la provincia.

Temas como la implementación de las normas cubanas de auditorías, el completamiento y estabilidad de las plantillas, la formación y habilitación de auditores, así como el cumplimiento de las directivas aprobadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido para el sistema nacional de auditorías y la contraloría también se valoraron por quienes tienen la misión de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa.

La Primera Vicecontralora General estableció como prioridades para el desempeño la labor preventiva y educativa del contralor, las notificaciones parciales oportunas sobre los resultados de las inspecciones, “un derecho del auditado y que no se hace como está establecido”, afirmó.

Temas importantes

Mencionó como importante, además, la información de los resultados a los trabajadores de los centros auditados, “tema al que junto al anterior debe prestársele atención, al igual que el seguimiento a los planes de medidas y medidas disciplinarias”, enfatizó.

El Primer Secretario del Partido en Holguín reflexionó acerca del papel del auditor interno, para quienes el rigor no puede ser sólo consigna, y habló del reto que tienen en las circunstancias actuales, cuando ante el déficit de recursos se incrementa el desvío de materiales y productos, unido a la especulación en los precios.

Santiesteban Velázquez ponderó la presencia notable de jóvenes en este sector, ratificó a la autopreparación como herramienta necesaria para ganar en calidad, y recapacitó sobre la trascendencia de la participación de todos en las asambleas nacionales del 26 de marzo próximo, donde la convocatoria es a votar por todos.

El reconocimiento a quienes son garantes de la legalidad no faltó en este encuentro, al que asistieron auditores y contralores de toda la provincia.

Con información de Maribel Flamand/Ahora.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 20 =