cartel, festival, cine, por primera vez, Holguín
Cartel del Festival Nacional de Cine Por Primera Vez. Foto: Cortesía del Centro Provincial de Cine

Realización del Festival Por Primera Vez estimula la creatividad cinematográfica en Cuba

El Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, que desarrolla el Centro Provincial de Cine en Holguín, busca en su XV edición estimular la creación cinematográfica brindando apoyo financiero tanto al ganador del concurso como al del Pitch.

Jimmy Ochoa, productor de este festival, informó que de una treintena de obras recibidas se seleccionaron 27 para concursar con presencia de realizadores noveles de toda Cuba.

Estas obras serán analizadas por un jurado integrado por Rosa María Rodríguez, directora y productora cinematográfica; Emmanuel Peña, editor y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y por Erian Peña, periodista y crítico de cine, quienes entregarán un gran premio.

En el Pitch, o concurso de proyectos, compiten seis carpetas las cuales serán valorados por un jurado compuesto por Yakelin Tapia Aguilera, directora del Centro Provincial del Cine, Yamila Marrero y Reymel Delgado, productores de cine.

El Festival, que se desarrollará del 22 al 26 de febrero, cuenta con un amplio programa de actividades entre las que destacan los talleres “Proyectos en desarrollo y aplicación para fondos de financiamientos para la producción audiovisual”, por la productora Yamila Marrero y “Dirección de producción  y producción de campo” por el productor Reymel Delgado.

Presentación del filme Oscuros Amores

La cita contará con la presencia del afamado actor Luis Alberto García, quien presentará el estreno del filme Oscuros Amores el día 24 en el Teatro Ismaelillo, además de participar en conversatorios e intercambios con los jóvenes realizadores que asistan al evento.

Además de la muestra de las obras en concurso se proyectará otra paralela de obras ganadoras del Festival Camagüeyano El Almacén de la Imagen y una recopilación de filmes de directores holguineros, y en el espacio Cine Café en el callejón dos de la plaza de La Marqueta.

Por Primera Vez estará dando cumplimiento a la convocatoria del festival a través de los debates sobre los desafíos de la producción audiovisual en la contemporaneidad, se estimulará la creación cinematográfica y será propicio para afianzar a Holguín como una de las plazas de cine más importantes de Cuba.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − tres =