homenaje a Stefan Johanne Krenn, Holguín
Momento en el que la delegada del Icap se aprestaba a depositar las cenizas de Stefan Johanne Krenn en el mar. Foto: Arnaldo Vargas

Holguín: Rinden póstumo homenaje al amigo austríaco Stefan Krenn

El concepto martiano de que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, se ajusta exactamente a la pérdida física del amigo austríaco Stefan Johanne Krenn, parte de cuyas cenizas fueron depositadas -cumpliendo su voluntad- en las transparentes aguas que bañan el litoral de Gibara, tras una solemne ceremonia, en su memoria, en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Icap, donde los participantes firmaron el libro de condolencias.

Eliel Gómez, homenaje a Stefan Krenn, Holguín
Eliel Gómez Martínez, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, destacó la vida y obra de Krenn. Foto: Arnaldo Vargas

Sobre la amplia historia política del querido y admirado presidente de la Organización “Buena Vista”, Solidaridad con Cuba, quien falleció a los 78 años de edad, disertó Eliel Gómez Martínez, presidente de la Filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, quien destacó su desempeño como mecánico tornero, su militancia comunista y como dirigente del movimiento sindical, con una posición izquierdista.

Participó activamente en los movimientos antifascista y por la Paz; así como, contra el racismo, la globalización neoliberal, el bloqueo estadounidense a Cuba y la permanencia de su base naval en territorio de Guantánamo.

Amor por Holguín

Para Krenn, la solidaridad con Cuba era un asunto de corazón y confesó su amor por Holguín, donde se mantuvo muy activo en las gloriosas jornadas por la libertad de los Cinco héroes antiterroristas, con amplio protagonismo en los Coloquios internacionales -explicó Eliel-, quien también hizo referencia a sus frecuentes viajes a este territorio, la recaudación de fondos, el envío de contenedores y el aseguramiento de las copas para premiar a los ganadores de las competencias de ciclismo convocadas durante los Coloquios.

Firma del libro de condolencias, Stefan Krenn, Holguín
Los presentes firman el libro de condolencias. Foto: Arnaldo Vargas

En el homenaje póstumo a tan querido y solidario amigo -en el que participaron Alberto Rivas Torres, funcionario del Comité Provincial del Partido; la vicegobernadora, Yunia Pérez Hernández; Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la CTC; Iris Díaz Cabrera, del secretariado provincial de la FMC y otros invitados-, también usaron de la palabra Iván Fernández Rueda, funcionario ideológico del Icap;  Maricela Zaldívar, en representación del movimiento sindical y un periodista muy vinculado a las acciones de solidaridad.

Por su incondicional apoyo a Cuba, Stefan Krenn -parte de cuyas cenizas fueron depositadas cerca del monumento erigido al Comandante Camilo Cienfuegos, en el litoral gibareño- recibió la Medalla de la Solidaridad, el Escudo de Holguín y otros reconocimientos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =