Martin Arovén, Margarita Vega
"El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo". José Martí. Foto: Arnaldo Vargas

Martin y Margarita comparten amor y solidaridad

El sueco Martin Arovén y su esposa chilena, Margarita Vega, pueden escribir un extenso libro sobre el amor y solidaridad que comparten, los buenos hijos que les ha dado la vida y la manera en que se consagran a la defensa de justas causas, como el reclamo del cese del bloqueo estadounidense a Cuba y la excarcelación de personas que sufren actos crueles en Chile.

Para ellos, la edad no es impedimento alguno.  Trabajan con mucho empeño en la difusión de la verdad sobre Cuba, la recogida de donaciones y fondos monetarios para adquirir recursos que necesitan, el sistema de salud cubano y otros sectores de la sociedad.

Estos integrantes de la Asociación Sueca de solidaridad con Cuba vinieron ahora para recibir dos contenedores de 40 pies y 110 metros cúbicos de contenido cada uno, cuya carga entró por La Habana e incluye también motores de gasolina para generar electricidad, dada la situación que presenta el país con frecuentes roturas y paradas para mantenimiento de las viejas centrales electroenergéticas con que cuenta. Holguín también recibió, el pasado año, dos contenedores de iguales dimensiones y capacidad.

Generosa y solidaria ayuda a Cuba

La generosa y solidaria ayuda que los amigos suecos brindan a Cuba, es parte de una campaña denominada “Cuba sin bloqueo para avanzar hacia un mejor porvenir”.

Solidaridad, Holguín
Intercambio con el Icap y amigos de Victoria, Canadá. Foto: Arnaldo Vargas

Margarita me había comentado en la sede de la Compañía Infantil “Ronda de los Sueños”, tras disfrutar de un magnífico espectáculo, conjuntamente con amigos de Victoria, Canadá y la delegación del Icap, que “Cuba significa mucho para nosotros, porque es sinónimo de amor, respeto, cariño, solidaridad y de esperanza en que un mundo mejor es posible”.

Siempre el amor por delante en todo lo que hacen y lleva implícito el inculcado a sus hijos desde la niñez, por cuya razón ellos también apoyan sus gestos de solidaridad, porque, como acuñó José Martí, “la bondad es la flor de la fuerza”.

En esta ocasión, Arovén reiteró que Cuba es una voz muy consecuente a la forma de pensar de ellos “porque es una voz internacional de justicia, libertad, defensora del derecho de cada país de andar su propio camino de soberanía y en defensa de la dignidad humana”.

Viaje a La Habana

Aunque viajaron a La Habana para la recepción del contenedor, conjuntamente con el Icap, también vinieron a Holguín. “Nos gusta mucho esta ciudad, su gente, además de que son muy ricas, lindas y atrayentes las experiencias que hemos vivido aquí. Ha sido lindo también habernos encontrado con el grupo solidario de Canadá. Es muy lindo poder tener estos contactos con gente que hace lo mismo que nosotros, practicar la solidaridad en otras partes del mundo”, expresaron.

Además de la capital cubana y Holguín, Arovén y Margarita visitarán brevemente a las ciudades de Bayamo, Santiago de Cuba y Camagüey, antes de regresar a La Habana, donde deben ser abiertos los contenedores el próximo jueves, informó el querido amigo de Cuba, quien añadió que “mucha gente ha participado en todo este proceso de las donaciones y envío de los contenedores, labores que, a nosotros nos ha llevado ocho meses de intenso trabajo Por eso sabemos el esfuerzo que hicieron aquí en Holguín cuando mandamos aquellos dos contenedores de 40 pies”.

Martin Arovén, Margarita Vega
Entregados de lleno el uno por el otro y juntos, al movimiento de solidaridad con Cuba. Foto: Arnaldo Vargas

Dijo que es fuerte el trabajo, pero lo hacen con mucho gusto y con todo el amor que merece, “por la utilidad de dichas donaciones, como resultado de todo el empeño que pone nuestra solidaria organización, la cual ya acumula casi 60 años de trabajo permanente, altruista y consecuente. En ese sentido, trabajamos de manera coordinada con MEDICuba S.A. y Europa, para conseguir medicamentos y enviarlos lo más rápido posible, porque los contenedores son la mejor manera que tenemos para romper el bloqueo”.

Apoyo a Cuba

Me comentó Martin sobre el apoyo de una revista que se publica cuatro veces al año y en la cual aparecen relatos sobre las visitas, incluyendo Mypimes y otros lugares, donde pueden apreciar, in situ, los esfuerzos que realiza Cuba para salir a flote frente a los perjuicios que ocasiona el bloqueo y en esa labor de difusión, utilizan las publicaciones y fotos de este periodista, que apoya, con todo su amor, al Icap y la solidaridad que promueve.

Cuando Arovén y Margarita hablan de Cuba, les brillan los ojos, porque confiesan que este también es su país. “Un país que representa una molestia para el gobierno de Estados Unidos, que trata por todos los medios de estrangularlo, asfixiarlo, pero siempre se quedan con las ganas, porque Cuba es invencible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dos =