servicio eléctrico, Termoeléctrica, Cuba
Redes de transmisión de electricidad de alta tensión. Foto: Cubadebate

Restablecen el servicio eléctrico en todas las provincias afectadas

Al filo de las 9.00 p.m. de este lunes se logró restablecer el servicio eléctrico para todas las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo que se hallaban afectadas por la falla de la línea de 220kV, lo cual conllevó a la desconexión de estos territorios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En declaraciones a Escambray Yoanni Acosta, director de la OBE de Sancti Spíritus, confirmó que a las 6.49 p.m. se logró que todo el sistema quedara nuevamente enlazado al SEN y comenzó gradualmente la transferencia de energía desde el Occidente hacia al Oriente.

Dado el déficit de generación en el horario pico, según precisó el directivo, la provincia tuvo 20 megawatts abiertos, lo que implicó la afectación de varios circuitos del bloque uno hasta las 8.00 p.m.; pero ya se hallan todos los bloques con servicio.

Por su parte, en la medida que se vayan incorporando las plantas generadoras del Oriente la afectación también irá disminuyendo progresivamente en todas las localidades de esos territorios.

“En la línea de 220kV no existió avería”, precisó el director de la OBE en la provincia.

Nota divulgada por la Unión Eléctrica

De acuerdo con una nota divulgada por la Unión Nacional Eléctrica la causa que conllevó a la falla en la línea de 220kV que enlaza a Sancti Spíritus con Vicente fue una quema de caña que había en la zona.

“Cuando hay una quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión —explicó la mencionada comunicación—. Al salir del sistema las dos líneas fue cortada la transferencia de potencia entre la zona Occidental-Centro-Oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”.

El suceso que trajo consigo la desconexión del servicio eléctrico en la zona Centro-Oriental tuvo lugar alrededor de las 2.00 p.m. de este lunes.

Con información de Escambray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 13 =