Holguín, Comunidades vulnerables, Gobierno, Sociedad
Vista de la ciudad de Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya

Promueve Holguín reanimación de comunidades vulnerables

El Gobierno en la ciudad de Holguín promueve la reanimación de comunidades vulnerables a partir de potencialidades locales y en respuesta al bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de la población que en esta región oriental supera los 350 mil habitantes.

Las labores comenzaron en 2021 con necesarias transformaciones urbanísticas en unos 16 barrios de distintos Consejos Populares donde, con el apoyo de diferentes organismos, nuevos actores económicos y la participación ciudadana, se realizaron diversas acciones constructivas que posibilitaron  —en medio de múltiples limitaciones económicas y de una drástica reducción de importaciones— la restauración de instituciones de comercio, salud y educación y reparación de viviendas y calles.

Otras demarcaciones  recibieron similares beneficios de reanimación integral durante el transcurso de 2022 en aras de ofrecer soluciones a las necesidades más urgentes de la comunidad y beneficiar, en primera instancia, a los grupos poblacionales más afectados con un enfoque de regeneración sociocultural.  Las circunscripciones rurales incluidas en este proyecto social cuentan además con la atención de las formas productivas enclavadas en la zona.

Estos trabajos de restauración, que se ejecutan mediante consenso comunitario a partir de los recursos disponibles— contribuyen al embellecimiento del entorno de los barrios y a la rehabilitación de sus servicios básicos, y constituyen soluciones a reiteradas problemáticas relacionadas con el deterioro del fondo habitacional, redes hidráulicas, los viales y el saneamiento ambiental.

Lea: Proyectos de la ENPA en Holguín favorecen programas económicos y sociales

Entre los organismos con más acciones proyectadas están Salud, Educación, Comercio, Servicios Comunales, Acueducto y Alcantarillado. Para asegurar su exitosa ejecución se fortalecen los sistemas productivos locales y la exigencia por la calidad de las obras y terminación en plazos acordados.

En el municipio de Holguín varias circunscripciones se han beneficiado de este programa que responde a la política del Estado cubano de transformar infraestructuras de los barrios vulnerables en beneficio del bienestar colectivo.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =