acto político-cultural celebrado en la plaza Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, por el Día de la No Violencia y la Paz., Canadienses solidarios, Holguín
Integrantes del Grupo solidario Victoria Friends of Cuba-Canadá, de visita en Holguín, presencian la actuación de estudiantes de varias escuelas, que amenizaron el acto político-cultural por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Foto: Cortesía del Icap

Canadienses solidarios participan en actividad por el Día de la No Violencia y la Paz

Notablemente emocionados, los seis integrantes del Grupo solidario Victoria Friends of Cuba-Canadá, de visita en Holguín, aplaudieron la actuación de estudiantes de varias escuelas, que amenizaron el acto político-cultural celebrado en la plaza Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, por el Día de la No Violencia y la Paz.

En las Carpas por la Paz, que escenificaron tantas bellas y combativas manifestaciones político-culturales, como parte de los Coloquios Internacionales por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, tuvo lugar la celebración del Día Escolar por la NO Violencia y la Paz, fundado en 1964, en España, por el poeta y pacifista mallorquín Llorec Vidal, y cuya celebración rinde honores al líder espiritual de la India, Mahatma Gandhi, en cada aniversario de su muerte física.

Como enunció Gandhi que “No hay camino para la paz: la paz es el camino”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció esa efeméride en el año 1993, resaltando la necesidad de fomentar valores de solidaridad, tolerancia y concordia; el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz, así como el entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión, utilizando la educación como instrumento esencial.

Así lo refirió Lupe Isabel Fernández Ramírez, delegada en Holguín del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), quien explicó que la efeméride por la No Violencia y la Paz contribuye a afianzar valores en los niños y jóvenes, que resultan determinantes para su conducta futura como hombres y mujeres que prefieran hablar en lugar de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en oposición a competir fieramente unos contra otros. Es -acotó- lo que se conoce como cultura de paz.

Participación de los sectores

Destacó Fernández Ramírez la participación de todos los sectores sociales cubanos a favor de la paz, la amistad y la solidaridad con los pueblos del mundo y la manera en que ellos reciprocan tales gestos, como se aprecia en la lucha contra el bloqueo financiero, económico y comercial que sostiene y recrudece el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, así como el reclamo por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval en la oriental provincia de Guantánamo. De la misma manera se trabaja constantemente a favor de la paz y en defensa de las causas justas de los pueblos, acentuó.

Canadienses solidarios, Holguín
Integrantes del Grupo solidario Victoria Friends of Cuba-Canadá, de visita en Holguín, presencian la actuación de estudiantes de varias escuelas, que amenizaron el acto político-cultural por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Foto: Cortesía del Icap

Inspirados en la efeméride y el significado de celebrarla bajo las Carpas utilizadas durante los Coloquios por la libertad de los Cinco, estudiantes de la enseñanza primaria y el nivel medio, junto a sus maestros, escenificaron el bello espectáculo, con patrióticas declamaciones, danzas y canciones.

Los solidarios integrantes del Grupo Victoria Friends of Cuba-Canadá, también visitaron este lunes la Editorial Cuadernos Papiro, el hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y, entre otras actividades contenidas en el programa, hasta el 11 de febrero, realizarán este martes una jornada de trabajo voluntario en la mini industria (Mypime) Productos del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =