integración regional, Cuba, Argentina, Celac
Celac

Abogan en Argentina agrupaciones de Celac por integración regional y soberanía

Representantes de agrupaciones políticas, sindicales y sociales de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogarán hoy en Argentina por la integración regional y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Un día antes de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, miembros de agrupaciones como el Frente Grande, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, La Cámpora, la Central de Trabajadores de este país (CTA) y la CTA Autónoma, ofrecerán una conferencia de prensa a las 09:30, hora local.

Más tarde, a las 14:00, realizarán un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en esta capital.

En ambas citas abordarán temas de relevancia para la región y los movimientos que representan a trabajadores, sindicalistas, indígenas y defensores de los derechos humanos, entre otros.

Además, divulgarán una declaración que entregarán mañana a los líderes que participarán en la Cumbre en el Hotel Sheraton, en cuyas proximidades realizarán una movilización.

En esas iniciativas participarán también Descamisados, Populismo K, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, la Asociación Americana de Juristas, la Corriente Nacional Juan Perón y el Espacio Puebla, entre otros.

Integración regional

El documento aprobado por esos organismos asevera que la integración regional regional es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar a la región como una zona de paz.

Asimismo, insta a los Gobiernos de los países miembros a buscar respuestas conjuntas a temas claves de la agenda global y defender los intereses de los pueblos.

Por otra parte, rechaza todo tipo de colonialismo en la región y denuncia la presencia británica en territorio argentino, lo cual consideran un peligro para toda el área.

Reafirmamos los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Repudiamos todo bloqueo contra cualquier nación, demandamos la finalización de los existentes y la definición de mecanismos de reparación a quienes los sufren, indica el comunicado.

El texto condena el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas y exige el respeto a las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

También solicita que Washington retire a la isla de una arbitraria lista de presuntos patrocinadores del terrorismo.

Acciones coordinadas

Las organizaciones piden acciones coordinadas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos en América Latina y el Caribe y rechazan la injerencia norteamericana, especialmente cuando se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, la cual refleja las ansias expansionistas y de dominación del imperio.

Además, denuncian las acciones golpistas en naciones como Perú y Brasil; y los recientes intentos de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a la colombiana, Francia Márquez.

Entre los organismos que respaldan la declaración se encuentran la Agrupación de Empleados Fiscales de Chile, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Uruguay.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =