entrega, premio de la ciudad, prensa escrita, semana, cultura, holguinera
El Premio de la Ciudad en Prensa Escrita recayó en la periodista María de Lourdes Legrá Pichs. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Con ceremonia de Premios de la Ciudad 2023 culmina Semana de la Cultura holguinera

Con la entrega de los Premios de la Ciudad culminó en la noche de este domingo la 40 Semana de la Cultura holguinera, fiesta de la identidad y las raíces donde confluyeron las diferentes manifestaciones artísticas en un viaje por las tradiciones y la historia.

Esta ceremonia ha caracterizado las ediciones de un evento que celebró este año el 271 aniversario de la entrega del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno a Holguín; y estuvo dedicada a los 40 años de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera y al poeta Delfín Prats Pupo, Premio Nacional de Literatura 2022.

En una gala artística, dirigida por el maestro Orestes Saavedra y realizada en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, la ciudad de Holguín otorgó la tradicional estatuilla del Baibrama y varias menciones en los apartados de Arquitectura, Radio, Prensa escrita, Comunicación social, Artes plásticas, Televisión, Video, Música y Literatura.

El jurado de Poesía, convocado con carácter nacional, reconoció a “El Libro de las Revelaciones”, del villaclareño Luis Manuel Pérez Boitel; mientras que en Narrativa fue laureado el cuaderno de cuentos “Como un pez en el anzuelo”, del holguinero Rafael Almaguer Inza.

Música es una de las categorías más codiciadas en el Premio de la Ciudad y lo obtuvo la obra “Nada más hermoso”, de Ramiro Sierra Castro; mientras que el de Historia fue otorgado a “La década crítica decimonónica. El desenlace revolucionario”, de Hernel Pérez Concepción.

Los galardones en Comunicación Promocional fueron entregados en Campaña, Diseño gráfico, Multimedia, Audiovisuales y Radio.

En la primera categoría lo recibió “Buscando el libro justo”, de Robert Raez, quien obtuvo además el de Audiovisual por el spot promocional de la propia campaña de Ediciones La Luz.

Premio de Comunicación

Por su parte, el Premio de Comunicación en Radio a Mención de la Feria Comercial ExpoHolguín 2023, de Aniel Santiesteban; en Multimedia, la Serie Audiovisual para Social Media “10×10 Huevos de dinosaurios”, de La Luz, de Gerardo Perdomo, y en Diseño lo recibió Raúl Dranyi Barea por la identidad visual y el conjunto de piezas promocionales realizado para la Feria Comercial ExpoHolguín 2023.

Un galardón esperado, el de Artes Plásticas, lo obtuvo el tríptico compuesto por las obras “Utopía de un hombre que está cansado”, “Ojos bien cerrados” y “Elegía”, del joven Roger David Remón Fuentes.

Delfin Prats, poeta, holguinero, ceremonia, Premio de la Ciudad 2023
El poeta holguinero Delfin Prats recibió, de manos del Gobernador Julio César Estupiñán, el Escudo de Holguín, distinción que otorga el Gobierno provincial. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

La velada fue propicia, además, para el agradecimiento a quienes han aportado con su trabajo al mejoramiento ciudadano, por lo que se entregó el Escudo de Holguín, distinción que otorga el Gobierno provincial, y reconoce a personalidades e instituciones destacadas en el devenir del territorio, al poeta Delfín Prats.

Fueron reconocidos con la condición de Hijo Ilustre de Holguín, que confiere la Asamblea Municipal de Poder Popular, la soprano Liudmila Pérez, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats; el historiador Hernel Pérez Concepción; y Moisés Álvarez, quien es metodólogo sociocultural de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera.

En este espacio de homenajes y celebraciones que cierra la Semana de la Cultura participaron la Orquesta de Cámara de Holguín, la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, el conjunto Bella Voce, Norberto Leyva y su grupo, Fernando Cabreja, y los solistas Gladys María y Nadiel Mejías.

Con información de Vanessa Pernía Arias/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =